Clima:

viernes, 9 de agosto de 2019

Barbosa dividirá a Puebla en 22 regiones, Tepexi será la región 18


Por Esteban de Jesús López
@Estevanz01
  • Estas son las 22 regiones en las que Barbosa dividió a Puebla; reformarán la Constitución Local para que se reconozcan
El equipo del mandatario estatal reconoció que aún existe pobreza, la marginación, la inseguridad y la violencia, además de que la actual regionalización dividida en siete, ya no es congruente con las necesidades y criterios modernos de planeación del crecimiento económico y el desarrollo social

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dividió en 22 regiones el estado para buscar un mejor desarrollo. Para ello se reformará la Constitución del Estado así como del Sistema de Planeación Estatal, que actualmente reconoce siete regiones, como históricamente se ha manejado a la entidad poblana.

Da clic sobre la imagen para agrandar
De acuerdo con el documento “Desarrollo Económico Social, Regional para el estado de Puebla 2019-2024” en poder de CENTRAL, el equipo del mandatario estatal reconoció que aunque la realidad política cambió, la pobreza, la marginación, la inseguridad y la violencia continúan.

En el documento también quedó establecido que en la capital del estado miles de personas padecen pobreza extrema, además de que “aún estamos lejos de terminar con los feminicidios, homicidios y asaltos”.

Es por eso que Miguel Barbosa buscará regionalizar el estado en 22 zonas para atender el estado de derecho y la cultura de la legalidad; honestidad, transparencia; sustentabilidad; igualdad de género y atención a grupos vulnerables.


Las prioridades del nuevo gobierno que atenderá en las 22 regiones serán:

1. Dispersión poblacional
2. Desequilibrio en el desarrollo territorial
3. La inequidad en la distribución del ingreso
4. El fortalecimiento institucional municipal
5. El deterioro ambiental

En el documento se señaló que la actual regionalización dividida en siete ya no es congruente con las necesidades y criterios modernos de planeación del crecimiento económico y el desarrollo social.

Con la reforma al Sistema de Planeación, la administración barbosista atenderá la inequidad en el acceso a bienes y servicios; la preservación del medio ambiente; el abasto suficiente de agua potable en las zonas urbanas; la atención a sus necesidades en servicios de salud y educación; y elevar la credibilidad en las instituciones y contener la inmigración en áreas específicas.

Estas serán las 22 regiones del estado:

1. Xicotepec
2. Huauchinango
3. Zacatlán
4. Huehuetla
5. Zacapoaxtla
6. Teziutlán
7. Chignahuapan
8. Libres
9. Quimixtlán
10. Acatzingo
11. Ciudad Serdán
12. Tecamachalco
13. Tehuacán
14. Sierra Negra
15. Izúcar de Matamoros
16. Chiautla
17. Acatlán
18. Tepexi
19. Atlixco
20. San Martín Texmelucan
21. Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla
22. Tepeaca

Da clic sobre la imagen para agrandar