martes, 6 de agosto de 2019

Empresas de energías alternativas ven potencial en Tepexi para generar energía solar


Iván Reyes
  • Canacintra opta por energía renovable ante el aumento de tarifas de gas y electricidad
  • Con la medida ahorran hasta 10 % de electricidad y un 1 % en gas. La decisión no fue por desabasto de energía, sino por estrategia de ahorro de parte de los empresarios, aclaran
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (Canacintra), empresarios optaron por reducir el uso de energéticos debido al aumento de las tarifas eléctricas y el gas natural.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la organización, Víctor Trejo Jiménez, apuntó que hubo una reducción de alrededor de 10 por ciento en uso de energía electrica y un uno por ciento en ahorro de gas natural.

Del mismo modo, informaron que los precios de los energéticos se han mantenido estables durante este 2019 con respecto a los de 2018, cuando se elevaron hasta un 80 por ciento, y que esperan que durante el segundo semestre del año se mantengas así.

Por su parte, Eduardo Mora Velasco, presidente del Comité de Energía de la cámara empresarial, aclaró que esta decisión no fue por falta de energía, sino por estrategia de ahorro de parte de los empresarios.


Hay 10 empresas interesadas en parques eólicos y solares en Puebla

Mora Velasco aseveró que las empresas han comenzado a invertir en energías alternativas, al informar que los proyectos de energía solar han crecido un 30 por ciento en lo que va del año y que hay empresas tanto nacionales como extranjeras interesadas en invertir para la creación de parques eólicos y solares en Puebla.

El empresario comentó que son alrededor de 10 las empresas interesadas en este tipo de proyectos, la mayoría en los municipios de Tepeyahualco, Tecali de Herrera y Tepexi de Rodríguez para la recolección de energía solar, mientras que los municipios de Esperanza y Tehuacán son factibles para la energía eólica.

“Tengo conocimiento de que la empresas de energía solar ven potencial en la zona de Tepeyahualco, también en Tecali y Tepexi, y de eólicos en la zona de Esperanza y Tehuacán", dijo.

Por otra parte, los miembros de la Canacintra señalaron que estos proyectos tardarían en construirse en un lapso de 18 a 24 meses, sin tomar en cuenta que para los parques eólicos se debe realizar un estudio de aire durante por lo menos un año, y que tardan de 25 a 30 años en volverse rentable, mientras que se toman cerca de cinco años en retornar la inversión.

En tanto, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la cámara empresarial, puntualizó que la economía estatal presenta una baja, principalmente en el sector constructor y automotriz, debido a que se han presentado recortes de personal, por ello, aplaudió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya comenzado a reinvertir en el sector empresarial y esperan aumentos en este sentido para el próximo trimestre.