jueves, 1 de agosto de 2019

Tepexi prepara Instituto Municipal de la Mujer

Nota publicada en El Sol de Puebla
Carmen Flores

Alondra Méndez Betancourt, presidenta municipal de Tepexi de Rodríguez confirmó que tiene pendiente la creación del Instituto Municipal de la Mujer, pero explicó que “no se trata solo de cumplir burocráticamente, de poner un letrero y ya, sino que esto implica recursos, espacios y mucho más para brindar un apoyo real a las mujeres”.

Como ejemplo puso que si “a la mujer, la golpean, la corren con sus hijos en la madrugada, entonces no la podemos tener ahí en la oficina, hace falta un albergue para darle alojamiento, también acercarle proyectos enfocados a la mujer, para brindarle una oportunidad y tengan independencia económica”.

Detalló que el problema de la violencia contra la mujer, es porque prevalece el machismo, además de la pobreza, es por ello que se busca brindarles no solo asesoría jurídica a las mujeres, sino una opción para que salgan adelante.


EL REPORTE DEL IPM

Cabe mencionar que según el reporte entregado el martes por el IPM, de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), solo 35 habían elaboraron y presentado su programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, lo que representa un avance del 70 por ciento de cumplimento, al corte del 29 de julio.

Según la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, los municipios que tienen pendiente elaborar el programa son: Acatlán de Osorio, Puebla, San Pedro Cholula, Acatzingo, Chietla, Tlapanalá, Cuautlancingo, Tlaola, Zacapoaxtla, Zaragoza, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan y San Gabriel Chilac.