lunes, 9 de septiembre de 2019

#EtiquetaConDestino: ¿Armenta le cumplirá al gobernador Barbosa?


  • Ofreció conseguir un buen presupuesto para Puebla 
El estado de Puebla habrá de ejercer este año -2019- un presupuesto superior a los 95 mil millones de pesos, pese a que el Congreso del Estado aprobó 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, lo anterior porque hubo recursos extraordinarios de la federación. 

Se ha dicho por parte de los legisladores que en el Presupuesto de Federación para el 2020 Puebla podría recibir un 2 o 2.5 por ciento más, lo significarían poco más de 2 mil millones de pesos. 

Al parecer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta podrá ejercer un presupuesto cercano o superior a los 100 mil millones de pesos, estimando las partidas presupuestas extraordinarias que recibirá durante los 365 del año con proyectos que el mandatario presentará directamente ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y o ante Senadores y Diputados. 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación hay ya recursos etiquetados para las entidades federativas, por lo que Puebla contará con este dinero y que puede ser mayor luego del compromiso que hizo el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier con el mandatario poblano Barbosa Huerta y el Presidente del Congreso poblano Gabriel Biestro Medinilla. 

Hoy Armenta Mier tiene la gran oportunidad de pelear por más recursos para su entidad federativa, una vez que en la Cámara Baja lleguen a estudiar y aprobar el presupuesto y pase a la Cámara alta en el Senado. 

Para la entidad ya se estiman, en el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda el pasado domingo, entre otros: 

· 94.1 millones de pesos para 2020 en el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, quien tiene un proyecto multianual de 1 mil 053.2 millones. 

· Para el programa de conservación de la Red de Carreteras Federales en el tramo Texcoco-Zacatepec que cruza los estados de México, Tlaxcala y Puebla se aplicarán 511.1 millones de pesos. 

· En la conservación de la infraestructura de las carreteras de Puebla se han presupuesto 241 millones 434 mil 2 pesos. 

· En la realización de estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, Puebla contará con 145 millones 962 mil 032 pesos. 

· Los organismos descentralizados estatales ya tienen etiquetados 4 mil 423 millones 101 mil 276 pesos, dentro del anexo 29 del PEF. 

· La secretaria de Desarrollo Rural recibiría para los rubros de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria un total de 64.3 millones de pesos. 

· En el anexo 30 habla de la entrega de recursos a la entidad por subsidios en la Administración del Agua y Agua Potable, por 117 millones 17 mil 726 pesos. 

· En apoyo Hidroagrícola la cifra a entregar para Puebla será por 93 millones 559 mil 424 pesos. 

· Otro de los rubros considerados en el Presupuesto federal es la continuación y fortalecimiento de la Universidad Intercultural la cual obtendrá 9 millones 247 mil 692 pesos. 

Ahora habrá que ver cuales otros proyectos tiene el gobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta para cabildear con los diputados federales, pero sobre todo quien puede inclinar la balanza en favor de su entidad es el Senador Alejandro Armenta Mier. 

Sin embargo aún falta tiempo y se verá más adelante. 

Pero……¡no adelantemos vísperas!... 

¡No sabemos si lo mejor o lo peor está por venir!... 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 


Twitter: @Luiguiglez