Clima:

jueves, 14 de noviembre de 2019

IMSS emite recomendaciones para detectar y tratar el estrés laboral


  • Se deben mejorar los entornos en las empresas y los hábitos de los trabajadores para alcanzar un equilibrio mental y físico 
  • Los periodos vacacionales no se pueden tomar como una medida correctiva 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, recomendó a los trabajadores estar atentos a los cambios en su organismo e identificar algún grado de estrés laboral, como cambios emocionales, de conducta, trastornos depresivos y ansiosos, aunados a que pueden estar acompañados de colitis, dolores musculares, dermatitis, afecciones estomacales y problemas cardiacos. 

Señaló a que cuando el empleado presente alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato con su médico o a su clínica, para que se determine el grado de estrés y se le brinde tratamiento, para no hacer de su problema algo crónico. 

La psiquiatra del Seguro Social, María Eugenia Torres Castillo, destacó que cuando las personas trabajan en entornos poco saludables o con demasiadas actividades, se empieza a liberar adrenalina y noradrenalina que el cuerpo no puede normalizar, y es cuando empiezan los problemas mentales y se disminuye la calidad de los resultados laborales, de ahí la importancia que sean atendidos por un especialista. 


Detalló que atender esta enfermedad de manera integral, hará que las empresas sean más eficientes, ya que disminuirá el ausentismo laboral, los trabajadores harán sus actividades con responsabilidad y con mejores resultados. “No sólo es tratarlos, ya que en los centros de trabajo se deben modificar los entornos, que es lo que ha originado que el trabajador esté estresado”. 

Se deben realizar dinámicas de relajación y positivismo, la carga de trabajo debe estar equilibrada y distribuida, se debe promover la convivencia entre compañeros; asimismo, las empresas deben alentar al esparcimiento familiar y que se practique alguna actividad física, tanto dentro como fuera de las zonas de trabajo. 

En caso de que no se tomen medidas de tratamiento del estrés laboral se vivirá en un entorno de frustración, impotencia, negativismo, conflictos y poco rendimiento, que tampoco se remedia con los periodos vacacionales, sino con tratamientos de especialistas, expresó la psiquiatra. 

Cabe destacar que el Seguro Social tiene programas para prevenir enfermedades, como los Módulos PrevenIMSS, que tienen acciones focalizadas por grupos etarios, asimismo los cursos, actividades deportivas y talleres que se ofertan en los Centros de Seguridad Social y los Cetros de Extensión de Conocimientos.