Clima:

martes, 28 de enero de 2020

Ayuntamiento revoca contrato de comodato a la Sala Cultural de Ixcaquixtla


CARMEN FLORES/ IXCAQUIXTLA. 

La sala cultural “Javier Delgado Gamboa” está en riesgo de cerrar sus puertas, debido a que el ayuntamiento le ha solicitado el espacio, para utilizarlo como oficina por los trabajos que se realizaran de remodelación y ampliación de la alcaldía. 

En entrevista con Patricia Romero Cortes, representante del comité de la Sala cultural y Gabriel García, Etnohistoriador, comentaron que la administración que encabeza el edil Salvador Castañeda, les notificó el pasado 23 de diciembre, que tendrían que desocupar el espacio, sin ofrecerle algún apoyo. 

Debido a que en sesión de cabildo se determinó revocar el contrato de comodato que se tenía con el comité que dirige de manera voluntaria la Sala cultural, “Javier Delgado Gamboa”, los integrantes del comité piden al edil que les permita seguir trabajando como hasta ahora, sin pedirle ni un peso excepto el espacio u ofrezca otras opciones para no cerrar la puertas 

Al respecto el Munícipe, Salvador Castañeda Luna, confirmó haber solicitado el espacio, por los trabajos que dijo próximamente se realizaran por la remodelación y ampliación de la presidencia municipal, no obstante refirió que espera llegar a algún acuerdo con el comité para no afectarlos. 


“De ante mano se les ofrecerá un espacio acorde a sus actividades pero esto será cuando la remodelación esté terminada (que durará entre 3 y 4 meses) por ahora no tenemos espacios, incluso estamos pensando ocupar oficinas particulares para las distintas áreas”, comentó. 

Patricia Romero, mencionó que la sala Cultural abrió sus puertas para dar continuidad a lo que venía realizando el ya fallecido, Javier Delgado Gamboa y que por ello esta sala lleva su mismo nombre. 

Por los trabajos y exposiciones que ha realizado la Sala cultural de Ixcaquixtla, ha sido reconocida por Secretaria de Cultura, quien la ha integrado en el recorrido que hacen los grupos de artesanos por varios municipios. 

Cabe mencionar que en Sala Cultural, se exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural e histórico, también hay un mural en el que se puede entender la historia de Ixcaquixtla. De manera voluntaria se ofrecen talleres de dibujo, artesanías, manualidades, además de que se realizan trabajos de investigación y se está iniciando con un proyecto de jardín botánico, entre otras cosas todo lo que tenga que ver con el rescate cultura del este municipio.