Clima:

miércoles, 22 de enero de 2020

En aumento taxis "piratas" en Atoyatempan y ninguna autoridad atiende el tema.


CARMEN FLORES/Atoyatempan.

La competencia desleal a taxis de sitio está a la orden del día con más de 60 unidades piratas que tienen como base las calles céntricas del zócalo, a la vista de la autoridad municipal y sin que la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) realice operativos. 

De acuerdo a los afectados exigen que la SIMT, atienda este problema que lleva años y cada vez va incrementado de una manera descontrolada. 

Al cuestionar al alcalde, Abel Gámez Vélez, si ha denunciado a las autoridades competentes o qué se ha hecho al respecto, el edil, mencionó que a la fecha no se ha atendido el tema, pero que solicitará a través de un oficio al secretario de Infraestructura para que se regularicen. 

“Más que como denuncia seria pedir que los taxis piratas se regularicen, pues son muchas familias que dependen de este trabajo y no sería justo que los retiren”, declaró. 

Cabe recordar que hace un par de meses el ex delegado, de la SIMT, Armin Márquez, había iniciado con los operativos para detener a los quienes prestaban servicio de taxis de manera irregular, no obstante con el cambio de gobierno fue removido de su puesto y se desconoce que se ha hecho al respecto. 

Las unidades que en su mayoría no son rotuladas, son las que operan como taxis, y de esta manera pueden circular sin mayor problema. 

A la fecha suman más de 60 vehículos, el incremento se ha intensificado en los últimos meses que operan en el municipio de Atoyatempan y hacen competencia desleal contra seis taxis locales que tienen su concesión. 

Operadores denunciaron que debido a que no hay supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte, se disparó el número de vehículos, que comenzó a operar sin ningún control. 

Los taxistas afectados por la competencia desleal, adquirieron su vehículo a través del programa del canje de taxis locales que implementó el gobierno del estado, en la pasada administración. 

Los operadores comentaron que en su momento los operativos contra moto taxis, fueron constantes hasta desaparecerlos. 

“Cuando el gobierno pasado implementó el programa de canje (2X1), de dos moto taxis por un taxi, no tuvieron piedad hasta acabar con ellos, hubo mucha gente que a golpes les arrebataron su moto taxi y ahora como no hay un interés de por medio, nadie hace nada” sentenció un vecino de este municipio. 

Aunque este medio tuvo acceso a un oficio que la SIMT giró al alcalde para atender este tema, el munícipe, aseguró que quien lo recibió fue su regidora de gobernación y no le informó por lo que desconocía a que es refería.