Clima:

sábado, 14 de marzo de 2020

Médico se prende fuego en hospital de Zacapala, tras sufrir acoso laboral

Carmen Flores | El Sol de Puebla

El médico Samuel N. se bañó con gasolina y luego se prendió fuego dentro del Hospital Integral de Zacapala, como protesta ante el acoso laboral que presuntamente sufría por parte de la directora de dicho nosocomio, Ana Belén N. así lo manifestó la víctima en una carta que dejó en su consultorio.

Al momento, el odontólogo se encuentra en un hospital de la capital poblana, donde su estado de salud se reporta como delicado, debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en todo el cuerpo.

De acuerdo con información recabada por El Sol de Puebla, la directora fue removida de su cargo, por este hecho y por las quejas que realizó el personal del mismo hospital en su contra por malos tratos y hostigamiento laboral.

De acuerdo con información recabada por El Sol de Puebla, la directora fue removida de su cargo, por este hecho y por las quejas que realizó el personal del mismo hospital en su contra por malos tratos y hostigamiento laboral.

De acuerdo con fuentes cercanas al galeno afectado, los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo en horario laboral, después de que la directora discutiera y amenazara al médico.

El médico, se untó vaselina, luego se roció gasolina y se prendió fuego dentro del mismo hospital, por lo que los compañeros acudimos a auxiliarlo, pese a que la directora había manifestado que lo dejáramos comentó la fuente

En el consultorio del médico se encontró una carta, donde explicaba el motivo de haber tomado la decisión de prenderse fuego y señala como responsable a su jefa inmediata la doctora, Limón Ruíz y dos directivos más.

“Acto de protesta en contra de la doctora Ana Belén, directora del hospital comunitario Zacapala en contra del doctor Uriel, jefe de cirugías extramuros y Josefina, directora de Hospitales Comunitarios. Por acoso laboral, por violencia laboral en contra de mis compañeras y compañeros, en contra de nuestra dignidad, en contra de los actos de barbarie de la ex pasante Teresa Virginia”, escribió.

El entrevistado manifestó que fue testigo de los malos tratos de la directora contra el galeno, pues era muy evidente y constante.

“Cuando el médico le pedía permiso a la directora para ir a alguna capacitación, ella le decía que se fuera y luego le trajera su comprobante de dicha actividad, pero cuando regresaba para mostrarle el documento, la doctora le decía: «como no te firmé ninguna hoja de permiso, te vas con falta y descuento” declaró la fuente.

Además, afirmó que habían varias quejas desde hace dos años contra la directora, por parte de los médicos pasantes por maltrato, al grado de abandonar el hospital, no obstante, la directora falsificaba expedientes para echarle la culpa al médico Samuel de que él era quien los acosaba sexualmente, y que por eso se iban, lo cual era falso.

Se tiene conocimiento que la directora, fue removida hace dos años del hospital de Tlacotepec de Benito Juárez, por quejas del personal y su mal desempeño como directora.

Autoridades del Ayuntamiento de Zacapala también habían solicitado a la doctora, les brindara buen trato a los pacientes, esto debido a las constantes quejas en su contra.