Clima:

martes, 10 de marzo de 2020

Se reintegra Banda Sinfónica de Tepexi desaparecida por Moreno Valle

  • A Finales del 2014, el gobierno dio por concluido su contrato y fue hasta este 2020 que retoma sus actividades
Con 45 integrantes fue reintegrada la Banda Sinfónica Mixteca (BSM) y este lunes fue su primer día de ensayo, para preparar su primera presentación, esto después de seis años que fueron despedidos en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

San Felipe Otlaltepec, un pueblo conocido como “cuna o tierra de músicos”, donde hay más de 20 agrupaciones de distintos géneros musicales, se le suma la BSM, la cual tendrá su sede en esta comunidad de donde son originarios más de 30 de sus integrantes.

En entrevista el director de la BSM, José Cándido Flores Apolinar, declaró que fue difícil y largo el proceso para que aceptaran que se reintegrara la banda, sin embargo, tuvieron éxito y lograron además que la sede fuera en la misma comunidad donde son originarios la mayoría de los integrantes, debido a que anteriormente se desplazaban hasta la cabecera municipal de Tepexi. 

El director, quien tiene una amplia trayectoria y una formación profesional, indicó que su primera presentación, después de tantos años, será en la ciudad de Puebla en el mes de abril, pero que aún no se tiene la fecha confirmada. 

La banda fue creada en el 2006, con un equipo de 45 músicos originarios la Mixteca, pero a finales del 2014, el gobierno dio por concluido su contrato y fue hasta este 2020 que se conforma de nuevo y retoma sus actividades. 

Cabe hacer mención que la creación de esta banda fue con la finalidad de impulsar la música de la región y llevar parte de esta cultura a públicos donde difícilmente tenían acceso a este tipo de conciertos como lo es en los Centros de Readaptación Social, ferias de los municipios circunvecinos y en eventos culturales.