Clima:

miércoles, 27 de mayo de 2020

Sin medidas sanitarias un entierro en Tepeyahualco.




Presunta víctima de Covid-19 no es sepultado de inmediato y la llevan a su domicilio

Sin respetar las medidas sanitarias, el pasado lunes llevaron a cabo el entierro de una persona que falleció, de acuerdo a su acta de defunción, por probable Covid-19; al respecto, el edil Bartolomé González se deslindó del tema al señalar que el mismo dio la información a los familiares sobre las medidas de prevención.

El cadáver que debió llegar directamente al panteón permaneció algunas horas en lo que fue el hogar del finado, para después ser trasladado por sus familiares en la cajuela de un autobús, propiedad del fallecido. De forma tradicional, una larga fila de personas acompañó el cuerpo al panteón para darle sepultara, 11 horas después de declararlo muerto.
El alcalde Bartolomé González Hernández aceptó que este asunto se salió de control, debido a que la familia no acató las medidas que se les hizo llegar de manera personal y vía oficio.

“Personalmente fui con dos regidores a llevarle el oficio a la familia del fallecido para informar del protocolo a seguir; sin embargo hicieron caso omiso, además la regidora de gobernación estuvo ahí y tal parece que no dio las indicaciones precisas” declaró.

Y es que cabe mencionar que la regidora de Gobernación, Gloria Carrasco, es familiar del fallecido y por ello estuvo en el sepelio.

El munícipe recordó que en el primer caso de fallecimiento por Covid-19 en su municipio se respetaron todas las medidas, gracias a la colaboración de la familia del difunto, pero no así con el caso del pasado domingo.

A pesar de que en el decreto emitido por el ejecutivo del estado, el pasado 28 de abril, señala que las personas que fallezcan por otro problema respiratorio agudo y sean consideradas como causa probable de Covid-19, deberán recibir el mismo tratamiento que los casos confirmados.

Y que el personal que intervenga para el traslado del cadáver, deberá utilizar batas impermeables, guantes de nitrilo y protección facial, ante el riesgo al que se exponen por las salpicaduras de líquidos corporales o secreciones del cuerpo.

Sin embargo, en casi nada se cumplieron con las medidas establecidas, ya que la funeraria que trasladó el cadáver del hospital a Tepeyahualco, lo dejó en el domicilio y posteriormente los familiares se hicieron cargo y se desconoce si manipularon el cuerpo.



De acuerdo a información proporcionada por el alcalde, al momento en el municipio se ha registrado un fallecido por Covid-19 y un segundo caso probable de coronavirus.


Fuente El sol de Puebla.