Clima:

martes, 23 de junio de 2020

Temblor en Oaxaca toma por sorpresa a Puebla





REGIÓN DE TEPEXI, SALDO BLANCO

Al momento, no se reportan daños materiales sólo una persona con crisis nerviosa en Tepexi, mientras tanto las autoridades municipales, continúan con recorridos para verificar el saldo del fuerte temblor que ocurrió esta mañana.

Por su parte las autoridades municipales cercanas a esta demarcación como Coyotepec, Zacapala, Huitziltepec, Tepeyahualco de Cuahutemoc, Huatlatlahuca, Atexcal y Ahuatempan informaron a este medio que por el momento no tienen reportes de algunos daños de infraestructura, ni de personas lesionadas; sin embargo coincidieron que iniciaron un recorrido en la cabecera municipal y comunidades para confirmar que todo esté en orden.

En las alcaldías, el personal salió de inmediato a las calles, al igual que los pobladores, ya que el movimiento telúrico se sintió fuerte, incluso para los que iban manejando.

“Sólo el susto se sintió muy fuerte pero no tenemos mayor problema de todos modos se está realizando un recorrido en la cabecera municipal y comunidades para verificar, hasta el momento sin novedad”, señaló el alcalde de Atexcal, Juan Luna.

"TRIÁNGULO ROJO" SE CIMBRA

Pese a que el movimiento telúrico de 7.5 grados tuvo epicentro en las costas de Oaxaca, se pudo sentir en los municipios del denominado "Triángulo Rojo"; derivado de ello algunas personas sufrieron crisis nerviosa.

En seguida los cuerpos de emergencia de cada demarcación activaron los protocolos necesarios de revisión para descartar afectaciones, cuyo saldo hasta el momento es blanco.

Algunas personas que se encontraban en su centro de trabajo prefirieron salir de los inmuebles y resguardarse en zonas seguras, en el caso de Palmar de Bravo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional activaron el plan DNIII.

A su vez acompañaron en recorrido a personal de Protección Civil Municipal, descartando afectaciones; en el caso de Esperanza, la corporación de PC atendió a una mujer que se encontraba en un centro comercial por crisis nerviosa.

En el caso de Tepeaca y Tecamachalco, autoridades locales recorrieron la zona centro y la periferia para verificar afectaciones, hasta el momento en la mayoría de los municipios, reportan saldo blanco, no obstante, hacen un llamado a la ciudadanía de estar atentos ante posibles réplicas.

SIN DAÑOS EN ATLIXCO

Saldo blanco en este municipio tras el sismo registrado esta mañana, confirmaron las autoridades locales tras la puesta en marcha de los protocolos correspondientes.

Sitios como el Palacio Municipal y el Soapama fueron completamente desalojados para evitar complicaciones.

La dirección de protección civil realizó un recorrido por el municipio, especialmente en área afectadas por el temblor del 2017 y el resultado es sin novedad.


El movimiento se sintió en un grado intenso durante aproximadamente 10 segundos.

(Armando Tlatelpa, Carmen Flores, José Luna, Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla)