Clima:

lunes, 6 de julio de 2020

Se quedan sin nomina, recorta AMLO más de 50% de presupuesto a Ayuntamientos



Se quedan sin nomina, recorta AMLO más de 50% de presupuesto a Ayuntamientos
En Chinantla los trabajadores tuvieron que decidir entre laborar sin salario o dejar la Comuna de manera temporal

Con un recorte del 60 por ciento al presupuesto asignado al municipio de Tepexi, la alcaldesa Alondra Méndez Betancourt declaró que no puede despedir al personal, menos en estos tiempos de la pandemia, cuando se necesita brindar más apoyo y debe haber unidad.

"La decisión de cómo enfrentar esta crisis económica, se tomará entre todo el personal" declaró. Sin embargo, adelantó que se verán afectadas varias áreas, entre ellas la del DIF municipal, que brinda apoyo a los enfermos, con traslados, y que con la pandemia se necesita más este servicio.



En tanto el edil de Ixcaquixtla, Salvador Castañeda Luna, dijo que no solo se trata de recortar personal o reducir nómina, el problema es que si las reducciones continúan el Ayuntamiento no podrá responder a las necesidades de la población.

"Estamos obligados a brindar los servicios públicos: como pago de alumbrado público, seguridad y otros apoyos, pero si no hay recursos se deja de atender a la ciudadanía", refirió.

Agregó que el Ayuntamiento necesita dar apoyo a la gente en estos tiempos de pandemia, como lo hizo hace poco con despensas a la población más vulnerable, pues reprochó que las que mandó el gobernador fueron insuficientes y mal distribuidas.

Castañeda Luna también recordó que, en el recorte de participaciones del pasado mes de diciembre del 2019, el gobierno estatal ofreció préstamos a los municipios, por lo que ahora algunos alcaldes están endeudados y con los recortes que continúan, no tienen con qué pagar, y por ello señaló, que el préstamo no es una buena solución.

Por su parte el munícipe de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Bartolomé González Hernández, coincidió con los otros alcaldes de que este recorte no alcanza ni para la nómina y por ello adelantó que todo su cabildo incluyéndose, se irán en ceros en nómina, hasta que esta situación mejore, mientras que parte del personal los mandará a descansar temporalmente, sin goce de sueldo. Detalló que tendrá una reunión extraordinaria de Cabildo para tomar decisiones y ver que otros ajustes se realizan.

CHINANTLA SIN RECURSOS PARA NÓMINA

El presidente municipal de Chinantla, Aturo Cruz García, informó que de acuerdo con los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal, no se pagará durante un mes al personal del Ayuntamiento esto porque no les alcanza el recurso para cubrir la nómica.

El presidente informó que al inicio del año hubo un recorte de un 30 por ciento a su presupuesto, pero en el mes de junio les informaron que iba haber otro recorte para apoyar al gobierno federal ante la pandemia, sin embargo, al iniciar julio se dieron cuenta que en realidad el recorte fue del 65 por ciento.

Por lo que la cantidad ya no les alcanza para pagar la nómina y los gastos que genera la Comuna de Chinantla, quedando dos alternativas: pedirle a todo el personal que trabajara sin sueldo durante un mes o cerrar los servicios durante un mes.

Por lo que dicha situación la expuso al personal del Ayuntamiento quienes en su mayoría aceptaron en trabajar sin salario durante un mes que va desde el área de Seguridad Pública, Servicios Públicos y más.

Dijo que además solicitarán a las personas que paguen por lo menos los últimos dos años de agua potable, para que por lo menos ayudarse con los recursos propios, ya que detalló que se paga la cantidad de 17 mil pesos al día por el consumo de energía eléctrica de la bomba de agua.

Finalmente pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que haga una revisión minuciosa como hicieron los recortes presupuestales, debido a que Chinantla quedó severamente afectado, a pesar de que en esta localidad tiene muchas necesidades, además de que está considerado como un pueblo de alta marginación y pobreza, ya que consideró que con este recorte está eliminando completamente a Chinantla.

Fuente El Sol de Puebla