Clima:

viernes, 28 de agosto de 2020

Dos administraciones estatales no han podido recuperar la alcaldía de Juan N. Méndez





A dos años de permanecer tomada la presidencia municipal de Juan N. Méndez, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que los intentos por recuperar la alcaldía, tanto del gobierno interino como del primero de izquierda, no han podido conseguirlo.


Lamentó que su gobierno no haya logrado pactar un acuerdo “político”, aun cuando había indicios que llevaban a pensar que la recuperación de la alcaldía era prácticamente un hecho en esta semana, pero no fue así.


Si bien reconoció que en este último intento donde participó la autoridad estatal, se generó un conato de violencia, donde el herrero que intentó quitar la soldadura para poder ingresar al inmueble fue sujeto de jaloneos y retención, el gobernador también minimizó este hecho, argumentando que no hubo lesionados.

“Es un conflicto en el cual hemos mediado nosotros desde el arranque de nuestro gobierno y en el gobierno interino también lo estuvieron haciendo, infructuosamente. La planilla que perdió las elecciones ha argumentado que no las perdió, sino que fue sujeto de un fraude electoral”.





Mencionó que este conflicto tiene un arraigo social importante, que incluso ha llevado al alcalde de Juan N., Méndez, Alejandro López Velasco, a seguir despachando desde otro lugar ajeno a la presidencia municipal.






Fue el 16 de septiembre de 2018 cuando un grupo tomó la presidencia municipal esto luego de que se registrara el asesinato de un joven, impidiendo desde entonces que la alcaldía sea recuperada.