Clima:

jueves, 6 de agosto de 2020

El 80% del territorio poblano ha sido invadido por Coronavirus




El 80% del territorio poblano ha sido invadido por Coronavirus


De los 217 municipios, Puebla capital es la que encabeza la lista con más de 15 mil 25 contagios y mil 417 muertes por Coronavirus

En el estado de Puebla, el 80 por ciento de su territorio ha sido invadido por la pandemia por Coronavirus, de los 217 municipios que lo conforman, Puebla capital es la que encabeza la lista con más de 15 mil 25 contagios y mil 417 muertes por este mal.

La radiografía epidemiológica en el estado de Puebla, da cuenta que de los 217 municipios que forman una de las entidades federativas más importantes del país, 191 demarcaciones tienen uno o más positivos acumulados, a unos días de cumplir cinco meses a partir de que se dio el primer contagio, el 11 de marzo de este 2020.

A inicios de julio, la entidad alcanzó el 100 por ciento de la transmisión comunitaria, la cual, de acuerdo con la federación, es la más preocupante debido a que se deja de tener certeza de los grupos de personas o lugares donde se tiene presencia del SARS-Cov2.

La Secretaría de Salud estatal ha registrado que el Covid-19 se aloja con mayor facilidad en varones, al tener representación en este sector en un 54 por ciento, mientras que, en mujeres se da en un 46 por ciento.

Las regiones de mayor peligro de contagio son: Puebla capital, al registrar 15 mil 25 y mil 417, de un total, al corte del 4 de agosto, de 22 mil 889 positivos y 2 mil 750 muertes por haber contraído Coronavirus.

Por ahora, de los 217 municipios poblanos, solo 26 se han mantenido “libres” de contagio, entre ellos, Axutla, Camocuautla, Caxhuacan, Coatepec, Cohuecán, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chila, Eloxochitlán, Guadalupe, Hermenegildo Galeana.

Sumando las regiones de, Atlequizayan, Lafragua, La Magdalena Tlatlauquitepec, Ocotepec, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Tepango de Rodríguez.

Así como, Tepemaxalco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán Todos Santos, Zongozotla, y Zoquiapan.

Una de las caracterizas que estas regiones reflejan, es que están rodeados de municipios con altos números de contagios de Coronavirus, y decesos por esta enfermedad, lo que las mantiene en riesgo latente de ir engrosando aún más el listado territorial de la pandemia en Puebla.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno Estatal, transparenciacovid19.puebla.gob.mx, en su apartado “Sistema de Monitoreo Regional Covid-Puebla”, da cuenta: que, 4 de las 6 regiones en las que fue dividido el estado, están en Semáforo Local Rojo, siendo estas, Tehucán, Puebla capital, Tecamachalco y Zacatlán, que representan poco 145 municipios.

Mientras que solo Izúcar de Matamoros y Teziutlán, que integran a 72 municipios, están en Semáforo Local Naranja.

La región 1 Sur-Poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros compuesta por 42 municipios está en fase de riesgo alto, con tendencia estable, en color naranja. 

La región 2 Sur-Oriente con cabecera en Tehuacán, que comprende 28 municipios, está en riesgo máximo en color rojo, con tendencia al alza.

La región 3 Centro con cabecera en la ciudad de Puebla e integrada por 45 municipios incluyendo la zona conurbada, está en fase de riesgo máximo, color rojo, con tendencia estable.

Región 4 que involucra la parte Centro-Oriente con cabecera en Tecamachalco, con 35 municipios, está en riesgo máximo color rojo, con tendencia al alza.


https://www.diariopuntual.com/estado/2020/08/07/44099/4-6-regiones-puebla-en-sem%C3%A1foro-rojo

Fuente: Puntual