Clima:

miércoles, 26 de agosto de 2020

Intenta Policía Estatal recuperar alcaldía de Juan N. Méndez a dos años de estar tomada


Pobladores se enfrentan a funcionarios públicos durante el operativo

La madrugada de este miércoles, un grupo de 15 policías estatales a bordo de cinco patrullas intentaron recuperar la alcaldía de Juan N. Méndez, en la Mixteca poblana, lo que derivó en un zafarrancho en el que resultaron lesionados la síndico y el contralor municipal.
De acuerdo con reportes de los vecinos de la comunidad, a las 7:00 horas de este miércoles los policías estatales abrieron la presidencia municipal, además de custodiar el primer cuadro para evitar que la gente se aproximara.
Ante la movilización policíaca, el grupo que mantiene tomada la presidencia desde septiembre de 2018, comenzó a reunirse y convocó a través de perifoneo para que más gente acudiera a la presidencia, lo que derivó en un enfrentamiento con los funcionarios municipales y los uniformados.

De acuerdo con los primeros reportes, la síndico y el contralor tuvieron que ser sacados de la comunidad por los estatales para recibir atención médica.
En entrevista para El Sol de Puebla, el líder del movimiento opositor, Guillermo Gregorio del Rosario, comentó que recientemente, lo citaron en la Subsecretaría de Gobierno para pedirle la liberación de la alcaldía y que de no acceder la tomarían con la fuerza pública para instalar al edil y su gabinete.
Cabe recordar que el munícipe Alejandro López, desde el inicio de su administración ha gobernado desde la presidencia auxiliar de la Magdalena Alquizapan, luego de que la madrugada del 16 de septiembre se registrara el asesinato de un joven en la cabecera municipal y un grupo de personas quemaran su casa -por ser presidente municipal electo- y la del entonces presidente municipal en funciones.
obre los hechos de esta mañana, el líder opositor se deslindó de lo ocurrido:
“No soy yo, es el pueblo quien exige Justicia para los responsables del asesinato de Enrique Ginés, por ello no puedo decidir la liberación de la alcaldía”.
Gregorio del Rosario responsabilizó al gobierno del estado por el enfrentamiento, debido a que -dijo- intentó tomar la alcaldía con la fuerza pública.

TURBA TOMA DE REHÉN A TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO

Derivado del intento por recuperar la alcaldía de Juan N. Méndez, los opositores tomaron como rehén a un trabajador del ayuntamiento.
Luego de la incursión de la Policía Estatal la muchedumbre retuvo a un empleado de la Comuna pese a que éste no participó en los hechos ocurridos esta mañana; sin embargo la gente lo tomó como rehén para exigir la presencia del gobierno del estado.