Clima:

viernes, 28 de agosto de 2020

Por ser afrodisiaca, productores de pitahaya en Ahuatempan prevén exportarla a EU y Japón



Santa Inés Ahuatempan.- Tan solo en el municipio de Santa Inés Ahuatempan productores de este lugar cosechan más de 7 toneladas de pitahaya, teniendo como meta en el 2021 cosechar 12 toneladas de este producto con tamaño estándar para exportarlo a países como Estados Unidos y Japón donde la fruta es muy buscada por sus propiedades afrodisiacas. 

Productores de Santa Inés Ahuatempan, comentaron que este 2020 el efecto de la canícula provoco sequía, generando que la cosecha de pitahaya fuera poca. 

Detallaron que esta fruta es llamada pitahaya o fruta del dragón, y es considera como exótica, y afrodisiaca, sus propiedades, retrasa el envejecimiento celular, sus semillas contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para reforzar el sistema inmunológico y combatir algunas enfermedades, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, es una fruta excelente para hacer digestiones rápidas y desintoxicar el organismo, reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco, entre otros. 

Don Esteban Jiménez quien vende pitahaya en el mercado de Izúcar de Matamoros, comento que la fruta actualmente tiene un costo de entre 30 y 40 pesos el kilo, y esta por su tamaño un kilo puede ser solo dos frutas y en algunos casos pasa del kilo. 

Finalmente, expreso que a pesar de su costo la gente lo compro por las altas propiedades que este contiene, siendo principalmente las personas de la tercera edad quienes más lo consumen.

Por Municipios