Clima:

viernes, 9 de octubre de 2020

Información del Municipio de Atoyatempan


por Javier Cervantes Marquez

Hoy presentamos información e imágenes que nos llenan de orgullo y forman parte del municipio de Atoyatempan, un lugar enclavado en la Mixteca Poblana, ponemos a su alcance esta información buscando motivar su visita.

las fotografías y datos que hoy presentados, son una muestra de la gran variedad de lugares con los que contamos, como cabañas, ríos, balsas naturales, cuevas, además de lugares históricos y amplias zonas para acampar, areas para realizar deportes como ciclismo de montaña, descensos, senderismo y un sinfín de entretenimiento.

Atoyatempan, Puebla, los espera……

 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ATOYATEMPAN”

Atoyatempan es una palabra de origen náhuatl, se compone de los siguientes vocablos “Atoyatl” significa rio, “Tentli” orilla y “pan”, sobre, es decir, “en la orilla del rio”


TRAJE TIPICO.

El traje típico es de una blusa blanca y con una falda larga de lana llamada “Zesote” atado a la cintura con un listón rojo


El municipio de Atoyatempan se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 47´ 00” y 18º 53´ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 54´ 00” y 97º 56´ 00” de longitud occidental. 

El municipio de Atoyatempan tiene sus colindancias de la siguiente manera: 

 Al Norte con Tlanepantla. 

 Al Sur con Molcaxac. 

 Al Este con Huitziltepec. 

 Al Oeste con: Tecali de Herrera y Tzicatlacoyan. 

Acceso 

Carretera federal Puebla-Veracruz en la Colorada Km. 45+200, desviación hacia Atoyatempan con 15 Km. De recorrido. 

Otra salida Boulevard Carlos Camacho Espíritu antes Vasquillo-San Francisco Totimihuacan-Tecali-Atoyatempan.

Ruta T con salida de 8 poniente y 13 norte cada hora, 

Ruta UTTAP con salida en Mercado Morelos y Capu (Boulevard Norte, sobre Carmen Serdán) 

y la ruta 1 de combis con recorrido de Atoyatempan - La Colorada. 

UBICACIÓN: Atoyatempan, se localiza en la parte central del estado a 1930 m. de altitud sobre el nivel del mar. 

HIDROGRAFIA. -El Municipio se localiza dentro de la cuenca del rio Atoyac, una de las más importantes del estado, al norte es recorrido de este a oeste por el canal de riego de Valsequillo, dentro de la jurisdicción del Municipio se encuentran pequeños manantiales y arroyos como tecomic, tlazimaloya, atletlan, huiloapan.

CLIMA. -Semiseco y templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18º C.

OROGRAFIA. - El relieve del Municipio presenta una topografía más o menos plana con un ligero declive norte-sur en la parte septentrional al centro el descenso cambia bruscamente de dirección de este a oeste bajando más de 1,000 metros en un tramo menor a 500 metros por donde pasa el rio Atoyac, al poniente del Municipio se localiza la cordillera del Tenzón con una altitud de 2,628 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACION Y USO DE SUELO. -En el municipio se identifican dos tipos de suelo CAMBISOL (B) son adecuados para las actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, es el suelo predominante-

HISTORIA DE ATOYATEMPAN

La antigua historia atoyatempense forma parte de la historia tolteca-chichimeca,  Atoyatempan tenia el nombre de Tehuixtla y es porque el primer asentamiento se dio en la zona donde hoy conocemos como barrio cuatemixtla, la cual tenia mucho tehuixtle, de ahí se toma la variante lo que hoy denomina como Cuatemixtla, se establecieron ahí por la necesidad de abastecerse de agua, a la margen del rio en el paraje conocido como Tecomic, en esas calles se observa un cuadrante mas especifico y de mejor distribución, 

En el año de 1562 ya con la llegada de los españoles se da la evangelización y cambia el nombre por el de San Salvador Tehuixtlan  y el Tentzon ostentaba el nombre de Zoyapetlayo, los primeros pobladores tenían la procedencia de Huilotepec-Tehuixtla, de los barrios olmecas-xicalancas  alrededor de 1179, fueron asentamientos popolocas, pueblo que habito toda la región sur del  estado de Puebla. Junto con los iztatecos, choco, y mazateco, constituyen la familia lingüística popoloca que se considera parte del tronco popoloca-zapoteca.La base de su economía fue la agricultura temporalera  de maíz y frijol negro. Posteriormente fueron invadidos por los mixtecos, grupo lingüístico otomaguense, dominaron lo que hoy es el estado de Oaxaca, extendiéndose hasta el estado de Guerrero y Puebla, Mixteca (ñuñuma en su lengua) quiere decir el país de la nube, los aztecas los llamaban Mixtecapan, que tiene el mismo significado. 

Creían que el hombre estaba hecho de tres elementos: cuerpo, corazón (que iba al cielo, al infierno o al purgatorio, cuando ellos fallecían) y sentimiento (que vuela con los vientos al morir el cuerpo). La base de su economía fue la agricultura temporalera  de maíz y frijol negro.

Durante la colonia existieron tres grandes haciendas, Caloca, Acatzitzimitla y Santiago, que se encontraban situadas, al norte, sur y parte central, respectivamente de lo que actualmente es la cabecera municipal, 

No fue sino hasta en 1835 en que los pobladores adquirieron al Marques de Sierra Nevada las haciendas y hoy propiedad comunal de los vecinos de Atoyatempan, siendo hasta el 21 de Diciembre de 1871 cuando la población de Atoyatempan es elevada a la categoría de Municipio.


BIBLIOGRAFIA:

LINDEROS DE CUAHUTINCHAN Y TOTIMIHUACAN GLIFOS 32,33 Y 34.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.

LOS MAPAS DE CUAUHTINCHAN Y LA HISTORIA CARTOGRAFICA PREHISPANICA.

BARRIOS OLMECAS-XICALANCAS- LUIS REYES GARCIA