Clima:

martes, 12 de enero de 2021

El Museo Regional de Tepexi, celebra X décimo aniversario







Tepexi de Rodríguez, Puebla. – El museo regional, cumplió diez años de haber abierto sus puertas al público, en las instalaciones de la presidencia municipal, el cual cuenta con piezas de paleontología de más de 145 millones de años. 

Este sitio abrió sus puertas el pasado 11 de enero de 2011, con la misión de resguardar y al mismo tiempo dar difusión del patrimonio histórico-cultural del Municipio y de la Región. 

El museo cuenta con cuatro salas que son: Sala “Tlayúa” (Paleontología), Sala Huejonapan (Arqueología), Sala “Manuel Mier y Terán” (Fototeca) y Sala Kājne (Artesanía de Palma). 

Este Museo Regional, fue fundado por la Profesora María Aurora Hernández Ventura, quien es la directora, y en el periodo de gestión del ex edil, Lisandro Arístides Campos Córdova. 

El inicio de este proyecto fue en 1998 con la primera Fototeca de la Región a la fecha que lleva el nombre de "Manuel Mier y Terán" un personaje histórico y defensor de la independencia, la formación de la misma era recopilar y mostrar la historia gráfica a través de fotografías antiguas en blanco y negro, en el cual se reflejan los cambios Sociales, religiosos, Históricos y edificación, reuniendo más de 150 fotografías antiguas de 1872 a 1926 de la región. 

En el año 2004 se comienza con el desarrollo del Proyecto del Museo Regional "Tepexi de Rodríguez con la recolección de artesanías de palma, rafia y carrizo, así como el traslado de piezas prehispánicas el 5 de octubre del 2005 de la comunidad de Huejonapan al Municipio, estas piezas se encontraron al escarbar donde se construyó el Kiosko de esa misma comunidad, motivo por el cual en reconocimiento la sala lleva el mismo nombré de la comunidad, quedando registrada por el INAH de la ciudad de México. 

Asimismo se continúa con la recopilación de piezas de Paleontológicas con ayuda de las donaciones de las personas de esta zona. 

Este proyecto fue presentado a nivel Federal y aceptado a través de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y municipal con el apoyo económico, así como el espacio para montar el museo siendo presidente municipal , Lisandro Campos Córdova, quien lo inauguró el día 11 de enero del 2011. 

La directora del museo Regional Tepexi de Rodríguez, María Aurora Hernández Ventura, dijo estar feliz y orgullosa que este proyecto llegue a su X Aniversario, que es un trabajo que sigue creciendo, cumpliendo a cabalidad su finalidad principal, y esto es posible gracias a la labor tan loable que realiza el personal del Museo y el H. Ayuntamiento que encabeza la Mtra. Alondra Méndez Betancourt. 



De igual manera informó que en el museo se realizan actividades como: Visitas guiadas a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, Talleres de capacitación como guías de turismo apoyados por el IAP y Ayuntamiento, Exposiciones temporales, Exposiciones de pintura colectiva de artistas de la región, Exposiciones fotográficas y libros históricos de la Muerte de Emiliano Zapata, Cursos de verano relacionado al fomento a la lectura “Vacaciones Recreativas” entre otras.