Clima:

miércoles, 6 de enero de 2021

Pobreza y lejanía salva a cuatro municipios en Puebla del coronavirus





En Puebla sólo quedan dos “Municipios de la Esperanza”, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa, donde no ha llegado el virus que ha presentado un repunte en estas fiestas decembrinas

Cuatro municipios en el estado no han registrado casos de Covid-19, son Axutla, Chigmecatitlán, Coyomeapan y San Juan Atzompa, este grupo tiene características en común, como sus altos niveles de pobreza, gran parte de la población es indígena, y son comunidades alejadas de las demarcaciones con mayor población.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, sólo cuatro de los 217 municipios en Puebla no han registrado casos de Covid-19, y el resto de las demarcaciones en la entidad contabiliza al menos un contagio desde el inicio de la pandemia.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que la población en estos municipios es menor a los mil 500 habitantes, con excepción de Coyomeapan, que tiene 14 mil 840 pobladores;, además, en esas demarcaciones cerca del 90% de la población vive en condiciones de pobreza.

Aunque estos ayuntamientos no han registrado contagios, sólo a dos se les consideró en mayo como “Municipios de la Esperanza” para reanudar actividades, así se les nombró a Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.
No les ha llegado el virus

Axutla es uno de los cuatro municipios que no han registrado casos de coronavirus, en ese lugar hay 981 habitantes, de los cuales 80% viven en condiciones de pobreza de acuerdo con el Coneval. Además, del total de habitantes, únicamente el 20% tiene más de 65 años de edad.

El municipio de Chigmecatitlán tiene mil 259 pobladores, de los que 91% viven en situación de pobreza según datos oficiales, en cuanto a las características demográficas es un lugar con población indígena y del 15 al 20% de los habitantes es mayor a los 65 años.

Coyomeapan tiene 14 mil 840 habitantes, de los que 94% se encuentran en situación de pobreza, es un municipio con población indígena en donde cerca del 5% de la población tiene más de 65 años.

En tanto, San Juan Atzompa tiene una población de 939 habitantes, de los que el 87% se encuentran en condiciones de pobreza. En ese municipio sólo del 5 al 10% de la población tiene más de 65 años y se encuentra dentro de los grupos con mayor riesgo de contraer el virus.

Se debe mencionar que de acuerdo con la plataforma del Gobierno del Estado, además de esos cuatro municipios, la entidad tampoco registra casos en seis más: Hermenegildo Galeana, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlapacoya, Eloxochitlán, Guadalupe y Tepemaxalco. No obstante, la federación tiene contabilizado al menos un contagio en estas demarcaciones.
¿Qué pasó con los municipios de la Esperanza?

En mayo, el Gobierno Federal anunció que 300 municipios en el país podían reanudar sus actividades, ya que no habían registrado contagios y no se encontraban cerca de otras demarcaciones que tenían casos de coronavirus, en esta lista se incluyó a 13 ayuntamientos del estado de Puebla.

Los municipios de la Esperanza en Puebla fueron: Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongoztla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.

De esos municipios, sólo en Chigmecatitlán y San Juan Atzompa la población está libre de contagios. Cuautempan contabiliza cuatro casos, Camocuautla dos, Chapulco nueve, La Magdalena Tlatlauquitepec tres, Zongozotla dos, Zapotitlán de Méndez cinco, Huatlatlauca ocho, Huitzilan de Serdán, Huitzilan de Serdán 20, Santa Catarina Tlaltempan tres, Coatzingo seis y Tepango de Rodríguez uno.
Por Central