Clima:

miércoles, 3 de febrero de 2021

IMPIDEN EL ACCESO A FORÁNEOS EN HUEHUETLÁN EL GRANDE PARA EVITAR EL COVID




En San Agustín Ahuehuetla, población perteneciente a Huehuetlán El Grande, los vecinos no permite el acceso a la cabecera municipal a personas ajenas a la misma y también han vedado el paso a sitios turísticos como las cascadas para evitar que personas foráneas puedan llevar el coronavirus a ese municipio.

Los moradores de Huehuetlán El Grande están atemorizados porque han aumentado los casos de Covid y particularmente les causa zozobra el padecimiento que tuvo una familia que en diciembre hizo una fiesta y ha resultado al menos con cuatro fallecidos.

Los informantes de esta casa editorial aseguran que hay ya prácticas discriminatorias hacia las familias que tienen pacientes de la epidemia, por ejemplo no les quieren moler su nixtamal.

A condición de que se reservara su nombre, una mujer brindó su testimonio a La Jornada de Oriente:

“Pues al parecer si fue un asunto ahora de las vacaciones de las fiestas de fin de año, ya había casos Covid por ejemplo ahí en San Miguel Atlapulco, se habían reportado cuatro el año pasado, pero no se murieron y ahorita ya hay varias personas que sabes que se mueren, por ejemplo, el famoso ‘Pelón’, él se llamaba Leonardo Viveros era comisionado del Santo Niño, era el que vendía las barbacoas de pollo, era bien conocido, además un señor así fuertote (sic) y se lo llevo el Covid este martes (el martes de la semana pasada). Justo en su casa se hizo una fiesta hacia finales de diciembre y a esa familia le llovió, creo que a la familia en general le dio Covid, por ejemplo se murió ‘el Pelón’, se murió el suegro y se murió el consuegro, se murió otro y después, por ejemplo, ayer se murió uno del barrio de Analco, otro del barrio de Ixtlahuaca, todos estos son de la cabecera y así, pues vas sabiendo que no ha dejado de a ver gente muerta”.

La fuente también describió la discriminación que sufren las familias que tienen pacientes con coronavirus en Huehuetlán El Grande:

“Se empieza a hacer como cierto proceso de discriminación, como pues tiene Covid como que pues no le vamos a moler su nixtamal, pero todo es muy así, muy callado, son cosas bueno soterradas”.

Ha trascendido que el ayuntamiento de Huehuetlán El Grande incluso solicitó el apoyo de La Guardia Nacional para establecer retenes en los accesos al municipio para evitar el ingreso de foráneos. La Jornada de Oriente intentó confirmar ayer estas versiones en la Comuna, pero no hubo respuesta.

Por La Jornada de Oriente