Clima:

jueves, 18 de febrero de 2021

Vacunan a sólo 400 adultos mayores de Puebla en segundo día de inoculación









Tepexi de Rodríguez, Pue.- Entre 120 y 200 fue el promedio de los adultos mayores que fueron vacunados contra Covid-19 durante el segundo día de la Jornada Nacional de Vacunación, en cada uno los municipios que fueron seleccionados en la región Mixteca.


Entre los municipios que este día recibieron las dosis contra el Coronavirus se encuentran: Tepexi, Ahuatempan, Zacapala, Huatlatlauca, Molcaxac, Tepeyahulaco de Cuauhtémoc, Hutiziltepec, Atoyatempan y Cuayuca de Andrade. Además de los municipios de la región de Acatlán que las recibieron el lunes.


Aunque prevaleció la desinformación y en una comunidad de Tepexi hubo descontrol, en la mayoría de los municipios transcurrió en calma y terminó la jornada alrededor de las 17 y 18 horas.


En entrevista el edil de Huitziltepec, Víctor Díaz Burgos, comentó que la aplicación de vacunas transcurrió en calma, contó que pese a que ninguna persona llegó con su folio de registro, todos fueron atendidos y en total se aplicaron 130 reactivos.

Por su parte la alcaldesa de Zacapala, Rosalba Iselt Merino Flores, informó que le avisaron con ocho días de anticipación para la aplicación de la vacuna y por ello se comenzó a hacer una lista preliminar de los adultos que acudieron a registrase en la alcaldía; sin embargo, el personal de Bienestar llegó este martes con otra lista, pero dijo que se vacunaron personas de ambas listas y fueron aproximadamente cien los beneficiados.

Contario a los anterior, en Ahuatempan y Tepexi no hubo información ni coordinación con los alcaldes antorchistas, Gustavo Sánchez y Alondra Méndez, quienes acusaron que los ignoraron y no tuvieron acceso a la información con respecto a cómo se manejaría la aplicación de los reactivos.

En estas demarcaciones fue una minoría que llevó su folio de registro para la vacuna; sin embargo, no fue un impedimento para que vacunaran a los que no contaban con ello.

Pese a que algunos ayuntamientos ya tenían un registro de las personas que previamente apoyaron para obtener un folio, el personal de Bienestar también llevó su propio registro y esto causó desconcierto, pero al final vacunaron a la gente como fueron llegando, y los que no alcanzaron ficha, recibieron una para que fueran atendidos al día siguiente.

El Sol de Puebla