Clima:

lunes, 22 de marzo de 2021

Lanza PRI su plana mayor para 161 alcaldías de Puebla


Políticos de viejo cuño, exalcaldes que buscan regresar al cargo y aquellos que van por la reelección, así como ex diputados locales y federales, conforman la lista definitiva de abanderados en los 161 municipios en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondrá candidatos, en solitario o en alianza, en el estado de Puebla.

Del total de aspirantes palomeados en el tricolor para contener por las alcaldías, 106 de las candidaturas fueron entregadas a hombres y 55 a mujeres.


En el listado, al cual tuvo acceso El Sol de Puebla, destacan nombres como el del expresidente municipal de Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, quien después de un golpeteo político consiguió hacerse de la candidatura para regresar al poder luego de haber ocupado la alcaldía en el trienio de 2002-2005 y su esposa, Ernestina Fernández Méndez, encabezara la administración 2014-2018.

Se observa además la postulación de Laura Guadalupe Vargas Vargas, presidenta municipal con licencia de Xicotepec de Juárez, hija del recién nombrado subsecretario de Gobernación del gobierno del estado, Ardelio Vargas Fosado. La alcaldesa fue la primera en separarse del cargo el pasado 8 de febrero: «¡Este no es un adiós, sino un “hasta pronto”!», escribió entonces en su cuenta de Twitter, adelantando que regresaría a la administración.

Aparece también como candidato a presidente municipal por Quecholac, Benito Camarillo Mirón, tío del actual dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien también ya ocupó el cargo de alcalde en el periodo 2014-2018.

Otra de las mujeres que busca regresar al poder es la expresidenta de Petlalcingo, Isabel Vergara Tapia. Ella es, además, hermana del alcalde Filadelfo Vergara, quien falleció el mes pasado a causa de Covid-19, mismo que buscaba la reelección, sin embargo, ahora será la exalcaldesa quien intente mantener la dinastía de la familia Vergara en el municipio.

Entre los aspirantes jóvenes que el Revolucionario Institucional presenta como nuevas caras para cargos de elección popular aparece Lorenzo Rivera Nava, hijo del exdiputado federal y expresidente municipal de Chignahuapan Lorenzo Rivera Sosa. Ahora será Rivera Nava quien busque la alcaldía y también, dar continuidad a la dinastía política en la Sierra Norte.


Para la final de la contienda interna se quedaron políticos de cepa como Lisandro Campos Córdova, expresidente municipal de Tepexi de Rodríguez y exdiputado federal, así como el exalcalde de Zacatlán y exdiputado federal José Luis Márquez Martínez, quien va de nuevo por Zacatlán. Asimismo, Edith Villa Trujillo, expresidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan y exdiputada federal. Además del exalcalde de Atempan, en el periodo pasado, Mario Herrera Oropeza.

También aparecen alcaldes que intentan continuar en el poder por tres años más como: Gerson Calixto Datolli de Cuetzalan, Marlit Moreno Álvarez de Xochiapulco, Leandro Pantoja Aldama de Xochitlán de Vicente Suárez, Salvador Castañeda Luna de Ixcaquixtla, Juan Luna Luan de Atexcal, Elizabeth Morales Olarte de Tlalancaleca, entre otros.

LAS APUESTAS



Llama la atención la apuesta que realiza el PRI para los municipios más grandes como Edgar Tlatelpa Bautista por Tepeaca, dejando en la contienda interna al exsíndico José Luis Norato, quien parecía ser favorito.




En San Martín Texmelucan se concreta la candidatura del exsíndico Jorge Alberto Pedraza y ungido dirigente municipal del PRI en octubre pasado, quedando además como candidato único. Su postulación cierra la posibilidad de una candidatura de unidad con el PAN que lleva como aspirante a Edgar Salomón Escorza. Ambos deberán enfrentar de manera dividida a la alcaldesa Norma Layón Aarún, quien busca permanecer en el cargo.

Se alza también el nombramiento de Haydee Campos López en Acatlán de Osorio, quien ha sido diputada suplente, pero que ahora tendrá que enfrentar a la actual alcaldesa morenista María del Carmen Nava Martínez, que también busca la reelección.




En Huauchinango, después de una ríspida disputa interna por la definición a través de una encuesta, la candidatura fue confirmada para Juan de la Madrid Domínguez, aunque de última hora se inscribió también Joaquín Barrios Cuevas, quien quedó descartado.

Obtienen la candidatura, además, el exdiputado suplente José Juan Trinidad Morales, quien va por Huejotzingo, el excandidato Lorenzo Suárez Estrada en Izúcar de Matamoros, el hijo del exdiputado Iván Conrado Camacho en Cuyoaco, el exsíndico Gabino Tamariz Flores en Los Reyes de Juárez, el profesor Evelio Navarro Lara en Zacapoaxtla, Israel Cruz Gallardo en Chalchicomula de Sesma y el cenecista Jaime González Pérez en Acatzingo, por mencionar algunos.


El Sol de Puebla