Clima:

viernes, 16 de abril de 2021

Aún con pendientes piden la reelección en Ixcaquixtla y Atexcal

Foto: El Sol de Puebla
Nota publicada en El Sol de Puebla
Carmen Flores | El Sol de Puebla
  • A dos años y medio de iniciado su mandato, los ediles priistas de la región de Tepexi se lanzarán para buscar de nuevo el voto

Aún con promesas de campaña que faltan por cumplir, los presidentes municipales de Ixcaquixtla y Atexcal, Salvador Castañeda y Juan Luna, respectivamente, son los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en los comicios del próximo 6 de junio, en busca de la reelección.

En el caso del edil de Ixcaquixtla, prometió regularizar el Sistema de Agua Potable ya la fecha los ciudadanos siguen enfrentando problemas con el vital líquido, aunque el reparto se realiza con una pipa para contrarrestar este problema, además de que ha ofrecido realizar trabajos en otros dos pozos para lograr suficiente agua para la cabecera municipal.

De igual forma, el basurero municipal es otro foco de infección que también ha sido heredado administración tras administración. Aunque el munícipe en un inicio dijo que proyectos tenía para continuar tirando la basura aire libre, a la fecha no lo ha cumplido.

Una carretera de más de dos kilómetros de la cabecera a la comunidad de Pixtiopan, que prometió a los vecinos de esa comunidad y no ha cumplido, pero que incluso lo está retomando por segunda vez como promesa de campaña, al igual que el bacheo y alumbrado público en la cabecera municipal, que son trabajos que dijo tampoco ha concluido.

La construcción de la presidencia Municipal, que está en proceso de ejecución, también ha sido otra obra que aún no ha concluido.

De acuerdo con sus allegados, si se le permite de nuevo gobernar “va a terminar bien la presidencia, porque es una obra grande que nadie había hecho”.

También se ha comentado que en cada barrio y comunidad se formaron comités de obras; sin embargo, hay molestia porque los han ignorado. Uno de ellos es el barrio del Tres Mayo, donde les aseguró que le haría una ampliación de la red de energía eléctrica, pero que a la fecha no ha dado una respuesta.

Otro edil que busca la reelección es el de Atexcal, Juan Luna Luna, a quien únicamente le han recordado que tiene pendiente realizar el bulevar, así como la pavimentación de dos calles, todo en la cabecera municipal.

Sin embargo, es de destacar que, en octubre del 2020, recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa, que le entregó el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE) y el Selecto Claustro Doctoral IMELE de la Ciudad de México, como resultado de su trabajo de gestión de obras para su municipio, desde antes de ser alcalde y luego como autoridad.

A pesar de las obras pendientes, su gestión destaca desde antes de ser edil, con 34 ampliaciones de electrificación, techados en las comunidades y la carretera de Atexcal a Tehuixtla, entre otros, además de que al estar al frente del ayuntamiento avanzó con el 90 por ciento de abastecimiento de agua en todo el municipio, entre otras obras públicas.