Clima:

lunes, 19 de abril de 2021

Sala “Tlayúa”, el legado histórico con más de 100 mil años de antigüedad

Tepexi de Rodríguez, Puebla. - Con 10 años de existencia, el Museo Regional “Tepexi de Rodríguez” alberga en su recinto una gran variedad de fósiles de peces, plantas, caracoles y reptiles en su Sala “Tlayúa”.

En este municipio se han encontrado diferentes fósiles de peces, reptiles y huesos de mamut, como los encontrados en la comunidad de San Felipe Otlaltepec, lo cual se debe a que hace más de cien millones de años, en el Cretácico temprano, esta zona se encontraba sumergida en agua, lo que se ha denominado como paleo lago, explicó Cristian Maldonado, subdirector del Museo Regional "Tepexi de Rodríguez".

Además, comentó que la Sala “Tlayúa”, lleva este nombre en honor al yacimiento de fósiles de peces más importante del país, y que está aquí, en Tepexi, en esta sala se resguardan más de doscientas piezas de fósiles de peces, lagartijas, tortugas, caracoles, plantas, entre otros, mismas que están expuestas al público. Cada una de estas piezas han sido donadas por las personas del municipio.

Por su parte, la directora del Museo Regional “Tepexi de Rodríguez" y fundadora del mismo, María Aurora Hernández Ventura, dijo que las piezas de paleontología representan, a cada una de las personas que puso su entera confianza en este proyecto, y que gracias a sus donaciones hoy muchas más personas pueden apreciar el legado histórico de Tepexi y de la región.