Clima:

martes, 18 de mayo de 2021

6 candidatos han sufrido robos, agresiones y hasta un secuestro durante campaña en Puebla




Con el arranque de campaña de los candidatos y las candidatas que buscan ganar una diputación federal, local o gobernar los municipios Puebla, también iniciaron los ataques en su contra que, según han denunciado, son perpetrados por grupos políticos contrarios. Estas agresiones van desde golpes, intento de secuestro, robo y hasta un “levantón” en pleno acto público.

Golpes, robos, un intento de privación ilegal de la libertad y hasta un “levantón” en pleno acto público es lo que han vivido algunos candidatos y candidatas de diversos partidos políticos durante sus actos de campaña en Puebla.



El gobernador de Puebla reveló en una rueda de prensa que solo se ha brindado protección a un candidato para la alcaldía de Palmar de Bravo, porque ya fue sustraído por un grupo criminal y, aunque lo liberaron, su integridad corre peligro.

Además, pidió que los candidatos que han sido víctimas de ataques en su contra presenten la denuncia correspondiente, para que la Fiscalía General del Estado pueda iniciar con la investigación correspondiente, pero solo dos lo han hecho.

Uno de ellos es Antonio López Ruiz, el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 20 de Puebla, quien en reiteradas ocasiones ha sido agredido por integrantes de Antorcha Campesina cuando se encuentra realizando actos de campaña, en colonias ubicadas al sur de la capital.

Incluso, Toño Ruiz ya ofreció una rueda de prensa para detallar que desde el pasado 6 de mayo la agrupación inició con los actos de violencia en contra de sus brigadistas. Luego, el 12 de mayo, Antorcha Campesina privó de la libertad, acosó y amedrentó a parte de su equipo de trabajo.

Pero las agresiones continuaron. El pasado domingo 16 de mayo, cuando se encontraban en el tianguis de La Curva, en San Ramón, un grupo de personas les cuestionó su presencia y los amenazó por hacer campaña en colonias que, durante años, han sido controladas por Antorcha Campesina.

Esta última agresión provocó que el candidato y su equipo presentaran denuncias contra quienes resulten responsables.


Adriana Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano por la diputación local del Distrito 11, en la capital poblana, también denunció ante la Fiscalía General del Estado que durante un recorrido realizado en calles de la colonia Miguel Hidalgo fue víctima de un intento de secuestro.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo y Fernando Morales Martínez, el coordinador estatal del partido, compartió en su cuenta de Twitter la carpeta de investigación que se inició.

En la carpeta FIM-I/ 010022/2021 se señala que Adriana Lezama estaba con su equipo de trabajo y un grupo de colaboradores, comiendo memelas en un puesto que se ubica sobre la Diagonal Defensores de la República, entre Rosendo Márquez y Francisco Villa, cuando sujetos con armas largas a bordo de dos camionetas, una gris y otra negra tipo Lobo, pasaron y cortaron cartucho.

Sin embargo, su guardaespaldas se percató de esta situación. La cubrió y le pidió que se subiera a la camioneta. Ella se retiró, pero su equipo se quedó en el lugar. La candidata fue perseguida por camionetas, incluso le ordenaron que se tirara al piso hasta que llegó a su domicilio.

En pleno acto público, secuestran a candidato de Palmar de Bravo

Hilario Vicente Martínez Alcántara es el candidato al cual se le brindó protección. El presidente municipal de Palmar de Bravo, que pidió licencia para buscar la reelección, estaba en un acto público cuando un comando armado se lo llevó.

Martínez Alcántara fue liberado, y ahora cuenta con protección para cuidar su integridad. El gobernador declaró que el grupo criminal responsable está identificado; sin embargo, omitió el nombre.


La antorchista Edith Villa Trujillo, quien buscar ganar la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan por el PRI, también fue víctima de la delincuencia.

La mañana del lunes 5 de abril la candidata se dirigía a la ciudad de Puebla, y en inmediaciones del municipio de Atoyatempan, fue interceptada por cinco hombres que viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado.

Los sujetos estaban armados. Descendieron de la unidad y le pidieron a Villa Trujillo y a las cuatro personas que la acompañaban que se bajaran de su camioneta. Además de quitarles el vehículo, los despojaron de sus pertenencias para finalmente dejarlos abandonados sobre la carretera.


Otras agresiones

El pasado 11 de mayo, brigadistas del candidato del PRI a la alcaldía de Rafael Lara Grajales, Arturo Soto Martínez, fueron agredidos mientras realizaban una caminata sobre la calle 9 Norte.

En un comunicado de prensa, Soto Martínez dio a conocer que uno de los agresores se encontraba en estado de ebriedad y fue identificado como Epifanio N., simpatizante de un partido político contrario.

Durante el ataque, una mujer resultó con diversos golpes. Su estado de salud se reporta estable y el candidato adelantó que su equipo jurídico ya prepara la denuncia correspondiente.

También el candidato de Morena a la presidencia municipal de Zacatlán, Raúl Hernández Quintero, denunció en redes sociales que el pasado 14 de mayo él y su equipo de trabajo fueron víctimas de diversos actos de violencia mientras se encontraban realizando actos de campaña.

El candidato señaló como responsable a uno de sus opositores, quien ya se deslindó de la agresión y lamentó lo ocurrido.