Clima:

miércoles, 19 de mayo de 2021

Al tope, panteón de Ixcaquixtla; amontonan restos de hasta dos difuntos en una misma tumba






El Sol de Puebla


Sin tener fecha aún para el permiso de otro panteón y por saturación en el camposanto de Ixcaquixtla, continúan encimando los restos de hasta dos difuntos en una misma tumba, por ello ha sido necesario esparcir cal para prevenir infecciones y el olor fétido que se desprende de este cementerio, el cual llega hasta las viviendas que se ubican a unos metros de este lugar.

Derivado de que el panteón municipal está saturado, las tumbas se pueden ver muy juntas y a falta de espacio, han tenido que sacar restos, para depositar el de otro más, incluso recientemente sacaron un cráneo aun en buen estado.

En entrevista para Sol de Puebla, el comisionado del panteón municipal, Celedonio Miranda, afirmó que no hay lugares desde hace dos años, por ello es que por autorización de los mismos familiares que tienen difuntos con más de 25 años de antigüedad, se puede abrir la fosa para enterrar a otro y luego depositar los restos juntos.

“Últimamente, por mes, se han registrado de 13 a 20 decesos. De estos, en su mayoría, para poder sepultarlos, se ha tenido que abrir una tumba que tenga más de 25 años de antigüedad, para enterrar a otro más, con una capa de cal, para prevenir infecciones o el mal olor”, declaró.

También confirmó que, de acuerdo con las actas de defunción, al menos la mitad de los decesos recientes han sido por Covid-19 y el resto queda asentado por neumonía atípica u otras causas. Aunque, la página de la Secretaría de Salud del estado de Puebla se reportan 12 defunciones por el mismo padecimiento y ningún caso activo.

EN ESPERA DEL PERMISO

De acuerdo con la información proporcionada por el ayuntamiento, respecto a la solicitud para el estudio de impacto ambiental para el panteón de Ixcaquixtla y la junta auxiliar de Cuatro Rayas, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al momento solo se tiene el de la junta auxiliar.

“El problema es que no existe una reglamentación para el panteón municipal y por ello es que cada quien entierra a su difunto como puede, estamos a la espera de que se nos autorice otro panteón” declaró la fuente.

De acuerdo con el reglamento de los panteones, la profundidad debe ser a 1 metro con 50 centímetros de profundidad y dejar un espacio de medio metro entre una tumba y otra, lo cual no se cumple en el cementerio de Ixcaquixtla, por el sobrecupo.