Clima:

lunes, 31 de mayo de 2021

Descubre dinosaurios y biznagas gigantes en un viaje al pasado por Atexcal




El Sol de Puebla.

Sumérgete en la prehistoria de nuestro país con las huellas de saurópsidos, además admira sus cactáceas gigantes y disfruta paseos en balsa.


Explorar ciertas zonas de Atexcal y descubrir huellas de dinosaurios, convivir con la naturaleza, observar biznagas gigantes, además de sumergirte en la cálida agua desde una balsa, no tiene precio -literal- porque son sitios en los que no hay ninguna restricción y tienen acceso libre.

Al llegar a la entrada de la cabecera municipal, al costado del panteón, a unos cuantos metros hay una barranca con un pequeño río de agua cristalina, que conduce a donde se encuentran las marcas de dinosaurios, que en realidad son contrahuellas de hace poco más de 100 millones de años, las cuales quedaron plasmadas, petrificadas, en rocas que se ubican de manera vertical. Este vestigio está al aire libre y los visitantes pueden apreciarlas muy de cerca.




Otro atractivo se ubica a la entrada de la junta auxiliar de Santa Catarina Tehuixtla, se llama “El calicanto”, es una construcción hidráulica que data del siglo XIX y fue construida con la finalidad de acercar el agua desde donde se accede a ella en la naturaleza hasta un punto de consumo. En total tranquilidad, este lugar también es perfecto para una foto panorámica.
RESERVA DE LA BIÓSFERA

Atexcal es uno de los 50 municipios que integran la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, el espacio con mayor biodiversidad en el Continente Americano, ya que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, entre las que destacan los grandes "bosques de cactus", donde aún encontramos ejemplares de enormes biznagas.

Por ello el trayecto continúa hacia la junta auxiliar de Santa Catarina Tehuixtla y a unos 15 minutos de camino de terracería, desde el centro de esta comunidad, se encuentran las cactáceas gigantes, que llegan a medir ¡hasta tres metros de altura!

Posteriormente, entre la localidad de Tehuixtla y Santo Tomás Otlaltepec, sobre un camino de terracería, a 10 minutos se encuentran las balsas de "Los Rodríguez"; en este lugar se encuentran pozas en las que se puede nadar libremente.

A los turistas se les recomienda que, antes de explorar algún lugar, se reporten en la presidencia auxiliar o municipal, según sea el caso, para que les brinden más información y se tenga conocimiento de quién ingresa, por su propia seguridad.

Asimismo, se aconseja que lleven ropa y calzado cómodos, por los caminos empedrados; también es buena idea llevar algo para cubrirse del sol, ya que las temperaturas pueden llegar hasta 25 grados centígrados y procuren llevar sus alimentos, debido a que no hay sitios con venta de comida.
ACERCA DEL MUNICIPIO

El nombre Atexcal proviene de las voces nahuas Atl, agua y Texcalli, peña o roca, por lo tanto, Atexcal significa "agua que emana de la roca o peña". Se localiza en la mixteca alta, al sur del estado, a 184 km de la ciudad de Puebla capital; el viaje es de aproximadamente tres horas en automóvil y en transporte público unas 4 horas.
CÓMO LLEGAR

Salir sobre la carretera federal a Tehuacán, posteriormente antes de llegar a Cuapiaxtla de Madero, en la parada conocida como “La Colorada”, hay una desviación, ahí deben tomar hacia la derecha; esta vía te lleva hasta el municipio de Coyotepec, donde existe otra desviación; ahí tomar hacia la izquierda hasta llegar a Atexcal.

O en la Capu pueden tomar el autobús de la línea SCTA con destino a Tepexi-Tehuacán, este te deja en el centro del municipio de Atexcal.