Clima:

lunes, 17 de mayo de 2021

Políticos buscan perpetuarse a través de sus hijos, otros familiares y hasta los amigos








Líderes aprovechan sus cargos para tener continuidad a través de otros en municipios de Puebla.


Políticos y liderazgos del PAN, PRI y Morena buscan tener continuidad en los gobiernos municipales al colocar a sus hijos, hermanos o parientes como candidatos a regidores o presidentes municipales. Los apellidos que destacan son Riestra, Evangelista, Barbosa, Mier, Soto, Córdova, Alcalá y Lastiri.

Los personajes políticos que tienen a familiares como candidatos en los municipios son Carlos Evangelista Aniceto, Ignacio Mier Velazco, Mario Riestra Piña, Leobardo Soto Martínez, Lorenzo Rivera Sosa, Juan Carlos Lastiri Quirós, Blanca Alcalá Ruiz, Jonathan Collantes Cabañas y Carlos Martínez Amador.




EVANGELISTA Y MIER BUSCAN EL PODER


En el municipio de Felipe Ángeles, Morena se unió con el partido Compromiso por Puebla para postular a Juan Manuel León Evangelista como candidato a presidente municipal. El abanderado tiene vínculos familiares con Carlos Evangelista, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Puebla e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones que define las candidaturas.

En Tecamachalco, el candidato a presidente municipal es Ignacio Mier Bañuelos, exdiputado local del PRD e hijo de Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y exdiputado federal del PRI.




LOS PARIENTES NO RECONOCIDOS DE BARBOSA

El PRI postula a Jesús Octavio Barbosa Huerta como candidato a regidor del ayuntamiento de Ixcaquixtla. El PAN a María del Rosario Barbosa Paniagua como síndica de Ajalpan y Compromiso por Puebla que registró a Guadalupe Bolaños Barbosa en una regiduría de Ajalpan. Los tres tienen el apellido Barbosa, sin embargo se desconoce el parentesco con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

LA PLANILLA DE PUEBLA CAPITAL

La planilla de regidores del candidato a presidente municipal de Puebla por el PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y PSI, Eduardo Rivera Pérez, está plagada de familiares de políticos que han estado por años en los gobiernos. Es el caso de Susana Riestra Piña, exdiputada local de Nueva Alianza y hermana de Mario Riestra Piña, candidato a diputado federal del distrito 12 de Puebla por la coalición Va por México y exsecretario general del ayuntamiento capitalino.

En la planilla también destaca Leobardo Soto Enríquez en la quinta regiduría. El priista es hijo de Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM en Puebla.

Además, Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá, exalcaldesa de 2008 a 2011, excandidata a la gubernatura y exembajadora de México en Colombia. Romero fue regidora en el gobierno de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.




El Sol de Puebla