Clima:

jueves, 8 de julio de 2021

Avanza narcomenudeo en la región de Tepexi





Pese a que los municipios de la región de Tepexi, no figuran en las estadísticas de plataformas federales por narcomenudeo, como es el caso de Puebla capital, existen reportes ciudadanos por la venta y consumo de drogas, sobre todo “cristal”, en la zona.


De acuerdo con la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt, la alcaldía no tiene conocimiento de denuncias formales por la venta de enervantes, no obstante, en lo que va del año se han registrado cerca de 20 casos, en que habitantes de la región han solicitado el apoyo del Ayuntamiento para la rehabilitación de sus familiares.


En contraste, de acuerdo con el reporte del semáforo delictivo, Tepexi sólo registró tres casos de narcomenudeo en los primeros tres meses de este 2021.





En este sentido, Tepexi de Rodríguez, se presenta con reportes mínimos de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, aunque es uno de los 47 municipios registrados en el estado con este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


En el primer trimestre de 2021, la capital de Puebla se ubicó entre los 10 municipios a nivel nacional con más casos de narcomenudeo, ya que ocupó el lugar nueve con 351 hechos, de acuerdo con la organización Causa en Común actualizado hasta marzo de este 2021.





A nivel nacional, el estado de Puebla figuró en este primer trimestre como uno de las 11 entidades que va al alza por narcomenudeo, con un 310 por ciento, seguido de Campeche con el 55%, Guerrero 46%, Guanajuato con el 45% y Veracruz con el 47 por ciento, con respecto al mismo periodo pero de 2020.






TESTIMONIOS CONFIRMAN VENTAS DE ENERVANTE

De acuerdo con pobladores del municipio de Ixcaquixtla, demarcación vecina de Tepexi de Rodríguez, señalaron que Ixcaquixtla es donde se reporta el mayor consumo de droga, entre jóvenes de nivel secundaria, así como adultos.


Según refirieron los entrevistados, la policía municipal de Ixcaquixtla tiene conocimiento de quiénes distribuyen el enervante en la zona, sin embargo, por causas desconocidas, hacen caso omiso del tema.

Es importante señalar que, incluso, un integrante del comité de una escuela secundaria de la región, refirió que anteriormente se llevaba a cabo la “Operación Mochila”, principalmente para detectar a los jóvenes que consumían sustancias tóxicas, y así se identificaron un par de casos.

Según señalaron los declarantes, hubo padres que incluso mandaron a sus hijos a diferentes centros de rehabilitación, para controlar la adicción de sus familiares; esta misma situación también ha ocurrido entre diferentes bachilleratos, donde, a decir de las personas, es aún mayor el problema de la venta y consumo de enervantes.

EN 2019 JÓVENES GRABARON VIDEO QUE EXHIBE A POLICÍAS

En un video que compartieron a este medio, de un hecho que se registró en el año 2019, y que no había salido a la luz pública, fueron exhibidos elementos municipales de la administración que aún dirige el edil de Ixcaquixtla, Salvador Castañeda, quienes tras encontrar un envoltorio de “cristal” a un joven del colegio de bachilleres, exigieron la cantidad de mil 500 pesos a cambio de dejarlos ir.


"¿Tienes para pagar tus mil 500, no?, te di chance la primera vez, no te hagas pendejo; estoy hablando, cuando yo hable tu no hables y deja de estar chillando que no eres vieja, ¿te lo dije o no te lo dije?, la segunda vez que te agarré te voy a entambar", parte de lo que dijo un oficial a uno de los alumnos.

A pesar de solicitar dicha cantidad, al final los jóvenes no la pagaron, debido a que habían grabado el momento de la exigencia de los policías, por lo que los oficiales pidieron a los estudiantes eliminar el video sin ninguna consecuencia; los jóvenes terminaron por recuperar el material y pudieron exhibir a los efectivos.

Se trató de contactar a Salvador Castañeda, pero no se obtuvo respuesta.

El Sol de Puebla