Clima:

miércoles, 21 de julio de 2021

Falsos gestores timan a cientos en Puebla a nombre de Bienestar






Operan en la Mixteca y piden dinero a cambio de supuestos apoyos del gobierno federal que no entregan, desde 2018.


Tepexi de Rodríguez.- Hasta 31 mil pesos es lo que han desembolsado cientos de personas de varios municipios de la región Mixteca, bajo la promesa de que se les otorgará un apoyo mensual de mil 800 pesos y hasta una vivienda. El trámite se ha realizado mediante supuestos gestores dela Secretaría de Hacienda, de Economía y de la Delegación de Bienestar en Puebla, sin embargo, tres años después, los pobladores no han recibido ni una cosa ni otra.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los afectados, se sabe que la mayoría de las personas no han querido proceder legalmente debido a que mantienen la esperanza de que sólo se trate de un retraso en los programas, y que aún les puedan entregar el apoyo, mientras que otras víctimas sí reconocieron haber sido defraudadas, mismas que suman 12 que, incluso, ya interpusieron su denuncia formal antes las autoridades correspondientes.


PROMETEN TARJETAS PARA APOYO DE MIL 800 PESOS


En los municipios de Tepexi de Rodríguez e Ixcaquixtla, se tiene conocimiento que cientos de personas se anotaron desde el año 2020 con supuestos representantes de la Secretaría de Economía, con quienes realizaron el trámite de tarjetas electrónicas mediante un pago inicial de 100 pesos y posteriormente otro de 200, con la promesa de comenzar a recibir un apoyo económico mensual de mil 800 pesos, a partir del mes de enero de 2021.

Aunque no a todos los supuestos beneficiarios se les entregó la tarjeta, hubo quienes acudieron con ella al banco, donde les informaron que el plástico no tenía ningún valor.

La información más reciente que se les dio a las personas sobre el caso, es que el apoyo se había cancelado por una supuesta suspensión condicional de la Fiscalía General de la República (FGR), debido al mal uso de los recursos dentro del programa, por lo que deberían esperar a la investigación de tres a seis meses, para que se determinara si se procedía con el acuerdo o se devolvían las aportaciones.


OFRECEN VIVIENDAS A CAMBIO DE 2 MIL PESOS

Un año antes, en 2019, supuestos gestores de la Secretaría de Hacienda ofrecieron viviendas completas en los municipios de Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, Molcaxac, Hutziltepec y Ahuatempan, que consistía en dos dormitorios, cocina, baño, tinaco y un calentador solar, donde algunos tuvieron que pagar de manera inicial, dos mil pesos.




Posteriormente, para que maquinaria pesada aplanara y se colocara una base de tierra sobre la superficie en donde se construirían las casas, los habitantes pagaron de tres mil a 10 mil pesos, según las condiciones del terreno.

De acuerdo con los testimonios, al momento sólo continúan las evasivas, no obstante, les aseguran que sí se llevará acabo la construcción, y que al término únicamente pagarán 5 mil 800 pesos como cuota de recuperación.

Se sabe que cerca de 100 personas se inscribieron en este supuesto programa, originarias de las demarcaciones de Coyotepec, Tepexi, Molcaxac, Huitziltepec yAhuatempan.

Cabe mencionar que, tanto en el programa de las tarjetas como el de las viviendas, está como representante un vecino de Tepexi de Rodríguez, conocido como Ponciano N.

Ofrecen Ampliación de viviendas a través de la delegación de Bienestar.


RELACIONAN A DELEGACIÓN DE BIENESTAR DE PUEBLA

La delegación de Bienestar en Puebla presuntamente ofreció a funcionarios municipales promover el programa “Ampliación de Vivienda” en sus demarcaciones, para lo que formaron grupos en varios municipios, entre ellos Atoyatempan, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tepexi y Huitziltepec; un total de 89 personas se inscribió en el proyecto, cada uno pagó 25mil pesos para una construcción de 25metros cuadrados, aunque a tres años, sigue pendiente.

Por lo anterior,12 personas del municipio de Atoyatempan, apoyados con la asesoría legar del Ayuntamiento, decidieron interponer una demanda el pasado mes de abril, misma que ratificaron la semana pasada, en contra de quienes resulten responsables, por el supuesto fraude.

Por su parte, la regidora de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Analíz Domínguez, quien fue el vínculo entre las partes, aseguró que ella está dando seguimiento al tema, incluso, mencionó que la delegación de Bienestar le informó que se encuentra en la mejor disponibilidad para ver que la constructora cumpla o en su defecto, devuelva el recurso que recibió.


SUPUESTOS SIMPATIZANTES DE MORENA, TAMBIÉN SEÑALADOS

Aproximadamente 15 personas del municipio de Ixcaquixtla, hicieron un acuerdo para la construcción de una casa con valor de 90 mil pesos, con individuos que se identificaron como simpatizantes del partido político, Morena. Los participantes deberían aportar una tercera parte y las otras dos, supuestamente las otorgaría el gobierno estatal y federal, respectivamente.

Los interesados entregaron en enero de este año, 15 mil pesos y en marzo otros 15mil, no obstante, hasta el momento, aún no han sido beneficiados.

Finalmente, en entrevista con los alcaldes de Ixcaquixtla, Tepexi, Ahuatempan, Huitziltepec y Atoyatempan, coincidieron que la gente se queja por haber sido defrauda, aunque refirieron que muchos no han querido denunciar.

Asimismo, piden a la población que no se dejen engañar y que no entreguen dinero a desconocidos, aunque dijeron que por la necesidad, la gente aún creen en programas falsos.



SE DESLINDA SECRETARÍA DE BIENESTAR FEDERAL

La Secretaría de Bienestar federal se deslindó de lo antes mencionado, y explicaron que sólo tienen un programa federal en Puebla de viviendas que es el de vivienda emergente, pero sólo aplica para San Andrés Cholula y Puebla capital, por lo que no tienen conocimiento de estas actividades en la región de Tepexi.

Mencionaron que en dicha zona no cuentan con programas de tarjetas ni mucho menos que se pacten a través de WhatsApp. Sólo hay un programa en el que tienen comunicación con los beneficiarios por esta aplicación y es el de crédito a la palabra, pero la comunicación por esta vía solo es cuando ya avalaron el apoyo a la persona, esta dio su número y por tanto, el aval de poder escribirle.

Hicieron hincapié en que ningún programa tiene costo y que nadie puede cobrarles por obtener alguna ayuda que impulsa el Gobierno Federal. Por tanto, hicieron un llamado a denunciar en caso de que alguien les quiera cobrar por estos apoyos.

Una de las opciones es denunciar a través de la página oficial http://www.bienestar.gob.mx/es/Bienestar/Buzon_de_Quejas pero si el fraude es mayor sugirieron denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregaron que, hasta el momento, no tienen denuncias al respecto de estos casos de fraude.
15 HABITANTES aproximadamente entregaron 30 mil pesos a supuestos simpatizantes de Morena
12 PERSONAS han formalizado su denuncia ante las autoridades correspondientes
89 POBLADORES pagaron 25 mil pesos para la construcción de una casa de 25 metros cuadrados
1,800 PESOS esperaban recibir pobladores de Tepexi e Ixcaquixtla como apoyo mensual.


El Sol de Puebla


https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/falsos-gestores-timan-a-cientos-en-puebla-a-nombre-de-bienestar-6987982.html?fbclid=IwAR181YhMpBQDJTJlauR0mt0JIhUsE1EKVqAhZ1loU7hP3SnHX2umfUIZh6A