Clima:

jueves, 1 de julio de 2021

Juan N. Méndez y Tepeyahualco, sin aclarar los recursos para la transversalidad de la perspectiva de género.









Los recursos que el Gobierno Federal otorga para la igualdad de género en los municipios de Puebla son bajos, y, pese a ello, se ejercen con irregularidades, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hay 32 ayuntamientos en Puebla que tienen pendientes por aclarar de 2012 a 2019.

Al año, los municipios recibieron montos menores a los 500 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en cada ejercicio fiscal los montos fluctúan y la cantidad de ayuntamientos beneficiados también, ya que estos recursos se otorgan con base en los proyectos que propongan los municipios ante el Gobierno Federal y que éste los autorice.

Entre las irregularidades en las que se encuadran los 32 municipios que se encuentran en incumplimiento ante el Inmujeres, están pendientes: CFDI cancelados, adjuntar documento meta o medio de verificación del ejercicio de los recursos, inconsistencias de los documentos o gastos, adjuntar informe de cierre y observaciones en evidencia del ejercicio de recursos.

#DandoData detectó que la mayoría de municipios con observaciones en el ejercicio de los recursos son pequeños, pero también se encuentran ciudades más grandes como Amozoc, Chignahuapan y Rafael Lara Grajales, lugares con un mayor aparato gubernamental para mantener la vigilancia de los recursos.
Los municipios observados por irregularidades

Los reportes de Inmujeres indican que 16 municipios mantienen pendientes por los ejercicios fiscales de 2012 a 2018, se trata de Amixtlán, Amozoc, Atzitzihuacán, Chignahuapan, Juan N. Méndez y Rafael Lara Grajales.

También San Juan Atenco, Tepemaxalco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlachichuca, Tlapacoya, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez y Zinacatepec.

Aunque la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla se emitió en 2019 y ese año el Inmujeres otorgó recursos a 79 municipios para la transversalización de la perspectiva de género, todavía arrastran irregularidades 17 ayuntamientos que fueron beneficiados con recursos.

En este grupo, se encuentran los municipios de Albino Zertuche, Atexcal, Atoyatempan, Coatzingo, Cohuecan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Chila de la Sal, Juan Galindo, Mixtla, Molcaxac, Naupan, Nopalucan, Petlalcingo, San Martín Totoltepec y Teotlalco.

El municipio de San Juan Atenco recibió recursos y mantiene irregularidades en el periodo de 2012 a 2018, pero recibió también recursos en 2019 y registra anomalías también en ese ejercicio fiscal.

De estos municipios con observaciones por el ejercicio de los recursos, hay dos que tienen activa su Declaratoria de Alerta de Género, como Amozoc y Chignahuapan.

Sin mayores detalles, el Instituto Nacional de las Mujeres indica que entre los principales pendientes por aclarar y presentar se encuentran: CFDI cancelados, adjuntar documento meta o medio de verificación del ejercicio de los recursos, inconsistencias de los documentos o gastos, adjuntar informe de cierre y observaciones en evidencia del ejercicio de recursos

#DandoData informó que la inversión realizada para combatir la violencia de género desde el Gobierno Federal, no ha redituado en la disminución de los indicadores y, por lo tanto, de víctimas, pues en la última década se transfirieron mil 399 millones 846 mil pesos para la atención de este tema, pero mientras tanto, el número de homicidios y feminicidios se disparó en más del 100%.



Mínimos recursos para los municipios

Los informes de Inmujeres detallan que en 2012 se otorgaron subsidios para proyectos en 28 municipios de Puebla, los montos fueron de los 200 mil a los 500 mil pesos para las diferentes demarcaciones; para 2013 estuvieron en el mismo margen los subsidios para 42 municipios.

Durante 2014 fueron beneficiados 43 municipios, cada uno con un monto de 300 mil pesos; en 2015 los subsidios pasaron a 300 mil pesos para 91 municipios; mientras que en 2016 los beneficiarios fueron 44 municipios con recursos por 200 mil pesos.

Para 2017 hubo 108 beneficiarios con un monto de 200 mil pesos; el mismo subsidio obtuvieron 45 municipios beneficiados en 2018; mientras que en 2019 los subsidios fueron de los 150 mil a 200 mil pesos para cada uno de los 79 municipios beneficiarios.

De acuerdo con el Inmujeres, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género tiene tres objetivos:
Incorporar la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal.
Incorporar de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública municipal.
Incorporar la perspectiva de género en las acciones del gobierno, mediante la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.


Periódico Central