Clima:

miércoles, 28 de julio de 2021

Museo de Tepexi invita a ciclo de conferencias








El tema será “El cacicazgo de Tepexi de la Seda, 300 años de Historia" y en las charlas participarán historiadores egresados de la UNAM



Con el objetivo de reflexionar en torno a los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Consumación de la Independencia, el Museo Regional Tepexi de Rodríguez realiza su Segundo Ciclo de Conferencias en línea “El cacicazgo de Tepexi de la Seda, 300 años de Historia (1521 – 1821)", en el cual participarán historiadores egresados de la UNAM.

El 13 de agosto del 2021 se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, un año para reflexionar y entender el papel que desempeñaron los pueblos indígenas a lo largo de este acontecimiento histórico y discutir el discurso oficial de la historia.


Tepéxic, actualmente Tepexi de Rodríguez, tuvo una participación en la conquista como aliado de los españoles. En ese entonces, su gobernante Mazatzin Moctezuma sometió a los pueblos de la Mixteca Poblana a través de “buenas palabras”. Por lo cual, Tepéxic rompe con el discurso oficial sobre la participación de los pueblos indígenas en la Conquista.


Tras el triunfo de los españoles, Tepéxic se convierte en una cabecera de indios o en el cacicazgo de Tepexi de la Seda. Durante los trecientos años de sometimiento español, el cacicazgo sufrió una serie de modificaciones que lo llevó a su fracturación. En el siglo XVIII, sus pueblos sujetos solicitaron su emancipación alegando que los caciques cometían ciertos abusos en contra de ellos, obteniendo una resolución favorable.

En la guerra de Independencia, dos actores importantes destacan en Tepexi: Manuel Mier y Terán y el cura Juan Moctezuma y Cortés. Su lucha llevó al levantamiento armado de los pueblos de la región, obteniendo victorias para el bando insurgente.

Con base en la conmemoración de estos dos acontecimientos históricos, se presentarán las siguientes ponencias que abarcan 300 años de la historia de Tepexi, desde la Conquista hasta la Consumación de la Independencia. El Segundo Ciclo de Conferencias se inaugura el lunes 9 de agosto con el mensaje de apertura dado por la directora del museo, informó el subdirector del Museo Regional, Cristian de Jesús Maldonado Velázquez.

Además, dijo que las ponencias serán transmitidas cada dos semanas los días viernes, a través de la página de facebook Museo Regional “Tepexi de Rodríguez”, iniciando el 13 de agosto con la ponencia “Entre la alianza y la guerra: la conquista de la Mixteca Baja, una breve semblanza”, impartida por la Historiadora Norma Sánchez Merino; el 27 de agosto, “Del control a la emancipación: Tepexi de la Seda y sus pueblos sujetos (s. XVI - XVIII)”, impartida por el Historiador Cristian de Jesús Maldonado Velázquez; el 10 de septiembre, "¿Un obraje mortal para Tepeji?: La epidemia del matlazáhuatl en el siglo XVIII", impartida por la Historiadora Tania Ariza Calderón, y cerramos con la ponencia del Maestro en Historia Alexis Ricardo Hernández López, “Tepexi en la Guerra de Independencia: una mirada a través de Juan Moctezuma y Cortés y Manuel Mier y Terán (1810 – 1817)”, la cual se transmitirá el 24 de septiembre.

La directora del Museo Regional “Tepexi de Rodríguez”, María Aurora Hernández Ventura, comentó que “este Segundo Ciclo de Conferencias en línea se realizará con el objetivo de difundir la amplia riqueza histórica del municipio de Tepexi de Rodríguez, por lo cual, este evento encaja perfectamente con estas dos importantes conmoraciones, siendo nuestro municipio un actor importante en estos dos acontecimientos”; también, extendió la invitación al público para presenciar cada una de estas ponencias que son importantes para la difusión del patrimonio histórico de Tepexi.

El Sol de Puebla