Clima:

martes, 19 de octubre de 2021

En más de un año de pandemia, 11 municipios de Puebla se mantienen sin muertes por covid






No se registraron de manera oficial, pero si hubo casos, aunque la cifra fue menor


Un total de 11 municipios de Puebla han librado las defunciones por covid-19, y podrían mantener este saldo blanco porque se trata de demarcaciones que no están cerca de la zona metropolitana –donde se concentraron los contagios desde que inició la pandemia— aunado a que la entidad acumula un avance de 65% de vacunación en la población mayor de edad.

Las cifras de la Secretaría de Salud federal consultadas por #DandoData indican que los municipios de Axutla, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Chigmecatitlán, Atlequizayan, Mixtla, San Juan Atzompa, Tepetzintla, Tepeyahualco de Cuauhtemoc, Zongozotla y Zoquiapan no registran muertes por coronavirus a más de año y medio de la pandemia.

Hasta el 14 de octubre, la Secretaría de Salud federal había contabilizado 14 mil 927 muertes en Puebla por la pandemia de coronavirus, las etapas más letales fueron tanto los primeros meses como la segunda ola, en las que perdieron la vida miles de poblanos.

En contraste con los municipios que registran saldo blanco, más de la mitad de las defunciones se concentran en la capital del estado, donde se contabilizan 7 mil 657 muertes en lo que va de la pandemia.

Una característica que tienen estas demarcaciones es que se trata de lugares con poca población, lejanos a la zona metropolitana y que también tienen un mayor grado de marginación.

Hay municipios como La Magdalena Tlatlauquitepec, Olintla, San Martín Totoltepec, Tepango de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero y Xicotlán que registraron sólo una defunción en estos 19 meses de pandemia.

De estos 17 municipios que registraron una o ninguna muerte por coronavirus, se encuentran en “muy alta marginación” los de Olintla, Tepango de Rodríguez y Xicotlán; con la clasificación de “alta marginación” Hermenegildo Galeana y Camocuautla.

Además, hay 16 municipios que tienen sólo dos muertes por coronavirus: Atzitzintla, Mazapiltepec de Juárez, San Jeronimo Xayacatlán, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Santa Catarina Tlaltempan, Xochiapulco, Albino Zertuche, Amixtlán, Eloxochitlán, Caxhuacan, Cuayuca de Andrade, Chila de la Sal, Ocotepec, Zacapala y San Pablo Anicano.


La capital fue el foco rojo, pero disminuyeron las muertes en la tercera ola

En el municipio de Puebla, se concentró el mayor número de muertes por coronavirus y de las 14 mil 927 defunciones, un total de 7 mil 657 sucedieron en habitantes de la capital del estado, que fue el foco rojo de infección y muertes.

El municipio de Tehuacán tiene la segunda mayor incidencia con 890 muertes por coronavirus, Atlixco con 460, San Martín Texmelucan con 411, Teziutlán con 339, San Andrés Cholula con 316, San Pedro Cholula con 278, Huauchinango con 231 e Izúcar de Matamoros con 210.

Durante la tercera ola de la pandemia disminuyeron las muertes por coronavirus, el pico más alto se alcanzó en la semana del 23 al 29 de agosto con 310 fallecimientos. En la primera etapa de la pandemia se alcanzaron 395 en la semana del 20 al 26 de julio de 2020; y en la segunda ola se alcanzaron hasta 544 muertes del 18 al 24 de enero.


La diferencia entre la tercera ola y las etapas anteriores, es que en los últimos meses avanzó el proceso de vacunación y esto provocó que disminuyeran las muertes, también que se controlara en menos tiempo la curva de contagios y comenzara a descender.

Con la vacunación en la capital para mayores de 18 años, la Secretaría de Salud federal ya registra un avance de 65% hasta el 13 de octubre, que concluyó el proceso de inoculación en el municipio de Puebla, aunado a que siguen llegando vacunas para inyectar a quienes no han recibido alguna de sus dosis.

Por Periódico Central