Clima:

lunes, 20 de junio de 2022

Toman y cocinan con agua de lluvia, es la realidad de estas comunidades de la mixteca poblana



El Sol de Puebla


Las familias de comunidades marginadas de Tepexi se abastecen de las represas, pozos norias y ollas de captación

Como su nombre lo indica, entre cerros se ubica Loma Cajón y Lomas de San Francisco, pertenecientes al municipio de Tepexi, al sur del estado, con alrededor de mil habitantes, que también forman parte del 10 por ciento de la población nacional que no tiene una red de agua potable, ni suficiente para el sustento básico y no les queda más que consumir el agua de lluvia.

Aunque oficialmente el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvia, en la región ha sido escasa y es peor en los meses de sequía, cuando el problema aumenta porque no se tiene donde almacenar suficiente agua para los siguientes meses.


Este 17 de junio es la fecha establecida por la ONU, como el Día contra la Desertificación y Sequía, para crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de sequía; sin embargo, en esta zona se vive una constante lucha precisamente por la falta del vital líquido, sin que tengan algún tipo de apoyo para contrarrestar esta carencia.

De las represas, pozos norias y ollas de capitación, es de lo poco donde se abastecen estas comunidades marginadas, que sus viviendas se encuentran dispersas, entre loma y loma.

Felipe Romo Gervasio, juez de paz de Lomas de San Francisco, declaró que por años han esperado que el gobierno federal o estatal, reparen una de las presas más grandes, donde se retenía más de 1 millón de metros cúbicos de agua, cantidad que alcanzaba para el consumo.

Pedimos pozos norias y que le den mantenimiento a una represa que ya no está en funcionamiento por el deterioro y que era vital para la comunidad, porque de ahí se abastecía para el ganado, los huertos y el consumodeclaró Felipe Romo.

En estos lugares las pipas de 10 mil litros, cuestan mil 600 pesos, es decir, cuatro veces más que en la ciudad y por ello es difícil que alguna familia pueda adquirirla.

Ante esta situación la gente opta por sustraer agua de las represas o norias, pero cuando estos se secan tienen que optar por consumir la de lluvia.

El agua de lluvia la hervimos para la comida y para tomarla, siempre ha sido así y no nos hemos enfermado.

AUTORIDAD OFRECE CON CINCO POZOS NORIA


Por su parte en entrevista con el alcalde, Lisandro Campos, confirmó que estas comunidades carecen de agua y por ello se han hecho pruebas para un pozo noria y se hizo el compromiso de que, pasando la temporada de lluvias, se ejecuten al menos cinco obras de este tipo.

“Las viviendas están dispersas, no se puede llevar agua potable, más bien lo que aplica aquí es apoyarlos con al menos cinco pozos norias y con esto puedan abastecerse, porque sí hemos encontrado agua en las barrancas”, subrayó.


SOLICITAN REPARACIÓN DE REPRESA

En entrevista, el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que su función es capacitar y brindar toda la asesoría a los agricultores de la región Tepexi.

Comentó que en conjunto con los vecinos de la comunidad están gestionando a diferentes dependencias para la reparación de la represa que está deteriorada y que en su momento retenía más de 1 millón de metros cúbicos de agua pluvial, y era importante para el sustento de la población.

Explicó que en Loma Cajón y Lomas de San Francisco, la mayoría de las familias cuentan con su propia olla de captación, con una capacidad de 10 mil litros aproximadamente y que se ubican cerca de los predios para el consumo y los huertos.

El técnico agroecológico aseguró que definitivamente la calidad de vida mejoraría, si repararan la represa, porque incrementaría la cría del ganado, cultivarían huertos de jitomate para comercializar y para el auto consumo.

Agregó que pese a que el personal de inspección hayan visitado y visto viable y necesaria la reparación de la represa, se les ha negado el apoyo.



Ante la solicitud a la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la respuesta fue que no había presupuesto para este tipo de proyectos.}



En México más de 12 millones de personas carecen de agua potable.

El pasado mes de febrero de este año, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, agua Potable Saneamiento, diputado Rubén Muñoz Álvarez, presentó ante la cámara de diputados, en su sede de San Lázaro, un diagnóstico del problema del agua en México donde afirmó que más de 12 millones de personas carecen de agua potable y consideró uno de los mayores actos de injusticia



En este mismo orden en su participación, Humberto Marengo, subdirector general técnico de Conagua, refirió que hay un problema grave de sequía, en algunas partes del país y que por ello se debería revisar las políticas a seguir subrayó que el 75 por ciento del agua que se entrega para uso agrícola proviene de las aguas almacenadas.