martes, 5 de septiembre de 2017

Don Manuel Antonio Díaz Cid


Escrito por Fernanda Bretón

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en el último año del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, nace el Lic. Manuel Antonio Díaz Cid, el 11 de noviembre de 1938, catedrático fundador de la UPAEP, escritor y analista político.

Considerado por muchos de sus alumnos como un maestro ejemplar, el cual marcó su vida en diversos aspectos y logró proyectar la importancia del compromiso con el entorno social, el amor y pasión por su carrera.

El Lic. Díaz Cid estudió la carrera de Ciencias Económico Administrativas en la Universidad Autónoma de Puebla generación 1961.

Director de la revista Ecumenismo, de 1967 a 1979. 

Comenzó desde temprana edad su etapa como docente. Inició en 1958 con las materias de Historia de México e Historia Universal en la escuela Ramón Ibarra, hoy ya cuenta con más de medio siglo de experiencia docente.

Dentro de la UPAEP ha ocupado diversos cargos; por mencionar algunos, fue Director y Maestro Responsable del Programa (MRP) de la Facultad de Ciencias Políticas, además de Director del Instituto de Investigaciones Políticas.

La promoción del diálogo y los Congresos Internacionales de Centros de Cultura, le llevó a tener una relación con el Consejo Pontificio para la Cultura de donde salió la iniciativa para aliarse con la Universidad y a partir de ese momento ir creciendo en la relación.

“Para mí uno de los momentos más emocionantes en mi carrera universitaria ha sido la invitación del Cardenal Paul Poupard a pertenecer al Congreso Internacional de organismos de diferentes ideologías y posiciones, el Bicasterio de la Defensa de la Fe en su área de apertura al diálogo, eso me ha gustado muchísimo, creo que fue alguno de los argumentos que Poupard tuvo en su momento para hacer esta asignación que para mí, insisto ha sido uno de los momentos más intensos que me ha tocado vivir”.


OTROS DATOS
  • Es autor o co-autor de 8 publicaciones: La Revolución Francesa, Génesis y doctrina de la Francomasonería, Ilustración e Independencia en Hispanoamérica, Sociedades de pensamiento e Independencia, Tormenta en el desierto, Historia de la Participación de los Católicos en la política tomo I: Siglos XIII al XIX, Análisis político Contemporáneo: Herramientas Selectas y México 68: ¡¿Otra historia?! Un ensayo politológico e histórico sobre el movimiento estudiantil de México.
  • Exconsultor del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano.
  • Recibió el premio Mérito Civil, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla en 2002.
  • Ha dado conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Venezuela, Perú y Estados Unidos. 
  • Recibió la Cédula Real de la Fundación de Puebla el 9 de febrero de 1999.
  • Obtuvo el premio “Ciencia y Cultura” otorgado por la UPAEP en 2003.
  • Tiene más de 180 comentarios políticos en su canal de youtube.