lunes, 23 de octubre de 2017

En Zongolica, rendirán homenaje a Juan Moctezuma, originario de Tepexi


Verónica Amayo

Zongolica.- En conmemoración de los 206 años cuando el padre Juan Moctezuma y Cortés secundó el Grito de Independencia en este municipio en 1811, el cronista municipal Humberto Altamirano, en coordinación con el Comité Cívico se preparan para el homenaje el 30 de octubre.

El homenaje iniciará a las 9 de la mañana en la plaza del parque Juan Moctezuma y Cortés con la presencia de todas las instituciones de todos los niveles educativos.

Hace un año se llevó a cabo un breve desfile después del acto cívico por lo que este último año no realizarán el desfile porque se instalarán los puestos de Todos Santos en las principales calles de Zongolica, informó el cronista municipal, Humberto Altamirano.

Por último mencionó que autoridades educativas de la zona de Zongolica ya confirmaron su asistencia así también enviaron la invitación a autoridades estatales, “esperamos manden a sus representantes para presenciar este último acto cívico que le toca a la administración del alcalde”, manifestó.

Cabe recordar que Juan Moctezuma y Cortés fue uno de los cuatrocientos sacerdotes católicos que participaron en la guerra de Independencia de México. De acuerdo a las crónicas del siglo XIX era originario de Tepexi de Rodríguez, Puebla y era descendiente del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin por lo que tenía un origen noble indígena. Secundó el movimiento de independencia en la Sierra de Zongolica y peleó a las órdenes de Nicolás Bravo y José María Morelos.

Por esta razón el parque principal de la cabecera municipal de Zongolica fue bautizado con su nombre y se realiza un homenaje en conmemoración del momento en que secundó la lucha de independencia iniciada por el padre Hidalgo.