martes, 23 de enero de 2018

Alcaldes de Puebla buscan heredar el poder

El alcalde de Juan N. Méndez, Daniel López Cayetano, podría heredar el cargo a su sobrino Alejandro López, quien desde hace días se promueve en bardas, a través de la publicidad de una paletería.
Nota publicada en El Sol de Puebla
Corresponsales

Una veintena de presidentes municipales del interior del estado pretende dejar en el cargo a sus esposas, hermanos, hijos, sobrinos y hasta cuñados, por lo que desde meses atrás los llevan a eventos públicos con la intención de posicionarlos en el ánimo de los pobladores, así se desprende de 35 mapeos electorales realizados por El Sol de Puebla entre los meses de abril y diciembre de 2017 correspondientes a los municipios más representativos del estado.

Se trata de alcaldes emanados de distintos partidos políticos o alianzas electorales, aunque no precisamente postularían a sus consanguíneos por los mismos partidos que los llevaron al poder.

El fenómeno se concentra en mayor cantidad en la Sierra Norte de Puebla, con ocho casos reportados en los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla, Ajalpan, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

Les sigue en número la región Mixteca con cuatro posibles postulaciones, en las que se incluyen Izúcar de Matamoros, Chietla, Petlalcingo y Juan N. Méndez.

En tercera posición se ubica la Sierra Nororiental y el Triángulo Rojo donde se reportaron al menos tres casos en cada uno que incluyen a Teziutlán, Zacapoaxtla y Atempan, así como Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca, respectivamente.

El conteo se cierra con Tehuacán, que se ubica en la entrada a la Sierra Negra en Puebla y San Salvador El Seco, en la zona centro del estado.


MIXTECA

Hasta el momento, Olaf Ponce Cortés, sería promovido e impulsado por su propio hermano el alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, quien llegó al poder contendió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), luego que el Revolucionario Institucional no le dio la candidatura en el año 2013.

En diferentes eventos deportivos o sociales, ha sido evidente la presencia de Olaf, aunque no se ha definido bajo qué partido político contendería.

En Izúcar de Matamoros, esta semana trascendió que la candidata del PAN a la alcaldía de Izúcar podría ser Carmelita Lezama, actual presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Manuel Madero González del PRD.

Asimismo pobladores de Petlalcingo comentaron que Isabel Pedraza, quien es esposa del presidente municipal aliancista, Marco Antonio Rodríguez, podríea estar compitiendo por la presidencia municipal, aunque hasta ahora ambos personajes políticos no han confirmado las versiones.

El alcalde de Juan N. Méndez, Daniel López Cayetano, podría heredar el cargo a su sobrino Alejandro López, quien desde hace días se promueve en bardas, a través de la publicidad de una paletería.

Cabe recordar que antes de que el edil Daniel López, llegara a la presidencia por Compromiso por Puebla, también se dedicaba a vender nieves en un modesto carrito de paletas. Su situación laboral le ayudó a sumar votos, debido a que los habitantes apostaban un mejor futuro del municipio en manos de un humilde vendedor de paletas y no en personajes reconocidos en la política.

Y por ello cuando ocupó el cargo de presidente municipal, heredó al hijo de su hermano Joaquín dicho negocio, mismo al que ahora pretende heredarle el puesto de primer regidor.



*Con información de Heriberto Hernández, Brisselda Sarabia, Carmen Flores, Ernesto Álvarez, Silvia Campos y Fausto Hernández