miércoles, 21 de febrero de 2018

Ediles acusan error en censos y reclaman más dinero en Puebla

Nota publicada en e-consulta
Patricia Méndez 

  • Aseguran que sí cumplen con tener un mínimo de 25 mil habitantes, según lo requiere la Ley Orgánica Municipal en el estado

Los censos del INEGI están caducos pues no muestran la realidad poblacional y sus cifras “erróneas” obstaculizan la gestión de recursos para atender las necesidades de la gente, acusaron ediles de municipios poblanos que no cuentan con el número mínimo de habitantes para ser considerados como tal y apenas les alcanzaría para ser villas, pueblos, rancherías o una comunidad.

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a 2015, 170 de los 217 municipios del estado tienen menos de los 25 mil habitantes que exige la Ley Orgánica Municipal, aunque han recibido más de mil millones de pesos mediante fondos federales en los últimos cuatro años.

Registros de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) muestran que la repartición del dinero federal no ha sido equitativa entre esas localidades, pues las partidas más altas han ido a poblaciones con escaso número de residentes, como ocurrió en Tepexi de Rodríguez, cuyos recursos son inferiores a Tlacuilotepec, pese a que el primero tiene una mayor cifra de pobladores.


Acusan alcaldes errores en los censos

Interrogados sobre el tema, ediles de Zoquitlán, Pahuatlán, Zautla y Coyomeapan, consideraron que no debería cuestionarse el número de habitantes que tienen, pues este siempre va en aumento, así como sus necesidades en cuanto a servicios básicos.

Los alcaldes coincidieron en que los censos del INEGI siempre están rezagados y ya resultan caducos para tomarlos como referencia para calcular los montos a asignar de partidas federales o estatales.

El presidente municipal de Zoquitlán, Fermín González León, comentó que las cifras del instituto señalan que tiene 18 mil 278 habitantes, pero en realidad ascienden a más de 30 mil ubicados en cuatro juntas auxiliares. “Una muestra del tamaño de la población, es que solamente los estudiantes suman ocho mil”, asentó.

Recordó que en 2011, los habitantes sumaban 20 mil 620, por lo que insistió en que el conteo del INEGI está equivocado.

Arturo Hernández Santos, edil de Pahuatlán, señaló que en ocasiones el personal del instituto no cumple adecuadamente con su labor de contar los residentes. A esto debe sumarse que la población es mayoritariamente indígena y no resulta fácil que accedan a ser encuestados, según comentó.

De acuerdo con sus cálculos, los habitantes no ascienden a 22 mil como dice el censo oficial, sino que rebasan las 28 mil personas. 

El edil de Zautla, Enrique Iglesias Contreras, comentó que en 2011, cuando también estuvo al frente del ayuntamiento, la población era mayor a 20 mil personas, por lo que consideró que los 19 mil 50 habitantes que señala el INEGI no son reales.

Las comunidades pasaron de 32 a 33 desde 2011, lo que también ha incrementado la demanda de servicios básicos, según refirió, por lo que no debería cuestionarse la denominación de municipio, pues si la perdieran ya no sería posible atender las necesidades de la población. “Si se realizara una reforma, esta limitaría la entrega de recursos”, puntualizó.

Por su parte, Araceli Celestino Rosas, presidenta municipal de Coyomeapan, señaló que la población actual es de 19 mil 800 personas y no de 13 mil 942 como lo citó el último conteo, sin embargo acusó que la cantidad de recursos que recibe es como si solo tuviera que atender a la mitad. “Nos vemos en situación de desventaja, es muy complicado cumplir”, resaltó.

Explicó que tampoco debería considerarse un número mínimo de habitantes para que el lugar sea considerado municipio, debido a que hay zonas a cuatro y hasta ocho horas de distancia, a las cuales es difícil llegar por las características del terreno, por lo que si se anexaran a un municipio más grande, sería más difícil que reciban atención.

“Hay 43 comunidades, la más alejada está a ocho horas de distancia y la más cercana a 45 minutos, imagínate lo que representa que no fuera reconocida como para programas sociales y de infraestructura”, comentó en entrevista vía telefónica.