martes, 17 de abril de 2018

#ManoAMano: PRI va por la revancha en el distrito de Acatlán pero ahora en el federal

- Foto: Central
Por Jesús Viñas /@jess15710
  • Las legisladoras locales del PAN y del PRI, Rocío Aguilar Nava y Maritza Marín Marcelo se volverán a ver las caras, pero ahora por la diputación federal
La diputada local del PRI y lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo buscará la revancha contra la panista Rocío Aguilar Nava, quien en el 2013 le ganó la diputación local por el distrito de Acatlán de Osorio y la priista logró colarse al Congreso local como la mejor perdedora.

A cinco años de ese duelo que fue de cierre espectacular y que el IEE tuvo que resolver tras dos días de cómputo, Rocío Aguilar y Maritza Marín se vuelven a ver las caras, pero ahora la contienda será por la diputación federal de Acatlán correspondiente al distrito 14.

Y como en el 2013, la disputa por la diputación federal entre la panista y la priista estará cerrada, pues ambas cuentan con estructura, aunque la priista ha sido acusada desde hace meses de amenazar a los alcaldes de su partido que pertenecen a esa región para que la apoyen; también amenazó a los campesinos.

Con muchas menos posibilidades, está la candidata de Morena, Nelly Maceda, una activista migrante de Piaxtla, aunque previamente estuvo en pláticas con el PRI y con el PRD. Por el partido Verde fue postulada Scanda Contreras, quien no figura como una candidata competitiva.


Es enfermera y en 2013 incursionó en la política al postularse como candidata a diputada local por Acatlán de Osorio. Es oriunda del municipio de Tehuitzingo en donde laboró como responsable de Atención, Trámite y Seguimiento al Registro Civil, de la presidencia auxiliar de la Noria Hidalgo. También fue supervisora operativa del programa 70 y más de la Sedesol.

Su mayor fortaleza radica en el trabajo y la gestión social que hizo por el distrito local de Acatlán como diputada y ha realizado trabajo así como dado apoyos a los migrantes poblanos que viven en Estados Unidos.


Lleva años en la política y en el PRI. Es diputada local plurinominal. También fue presidenta municipal de Cuayuca de Andrade. También es lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla. Tiene el apoyo de los dirigentes nacionales y estatales de esa organización priista, además en el PRI ha desempeñado diversos cargos.

Una de sus mayores fortalezas son sus relaciones con los sectores agrarios a nivel nacional. Aunque ha recibido diferentes denuncias públicas de alcaldes y campesinos de su región, quienes han manifestado que los ha amenazado para que la apoyen o de lo contrario les retira todos los beneficios que les ha conseguido.