viernes, 18 de mayo de 2018

Afectan precipitaciones exconvento en Tepexi

Foto: Archivo
Nota publicada en El Popular
Por Carmen SÁNCHEZ.
  • En 2017, ciudadanos reportaron que las constantes lluvias dañaron la estructura del exconvento.
Las lluvias recientes han incrementado los daños en la zona arqueológica del municipio de Tepexi de Rodríguez, donde está uno de los exconventos más importantes de la región de la Mixteca.

De acuerdo con varios ciudadanos consultados, indicaron que han mandadosolicitudes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que inicie una reparación del lugar; sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas.

Los reportes se han realizado desde finales de agosto del 2017, cuando un grupo de ciudadanos de reportó que las constantes lluvias dañaron la estructura del exconvento, mismo que fue edificado cera del año de 1700.

El historiador Fermín Rivera refirió que gran parte de la historia del municipio de Tepexi se basa en el exconvento del siglo 16; no obstante, el lugar no ha sido conservado y reparado por parte de especialistas.

Dijo que con las lluvias el convento ha sufrido más afectaciones, pues ingresa agua y las paredes de este lugar histórico se han deteriorado, situación que compromete la estructura original.

Mencionó que a pesar del daño ninguna autoridad se ha preocupado a reparar el lugar y convertirlo en un corredor turístico para la localidad.

Los pobladores solicitaron con urgencia una reparación inmediata por parte del INAH, con el apoyo del Ayuntamiento municipal y de la población en general, para que esta edificación no se pierda.


Piden a Protección Civil revisar edificios antiguas

Tras los movimientos telúricos registrados en los últimos años, ciudadanos pidieron que el personal de Protección Civil de Acatlán de Osorio que realice una revisión de los edificios antiguos y de las casas abandonadas, para descartar que estén en riesgo de colapsar.

Comentaron que muchos lugares se encuentran muy dañados y ante el riesgo de un sismo pueden caerse en cualquier momento. Por lo cual solicitaron al personal de Protección Civil que acordone la zona y evitar algún accidente.

Guadalupe María San Juan, ciudadana de Acatlán que vive cerca de un edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre, observa fracturas en las infraestructuras pero las mismas siguen ocupadas.

Agregó que sólo vio una ocasión que el Protección Civil acudió al lugar, pero desconoce si realizaron algún dictamen al lugar.

Por su parte, Marcela Sánchez, otra de las habitantes de la zona, mencionó que cerca de su casa hay una vivienda de adobe y aunque está deshabitada también presenta afectaciones y está en riesgo de colapsar. Señaló que a pesar de esto, la casa no ha sido acordonada por Protección Civil.



Notas relacionadas: