lunes, 21 de mayo de 2018

Cáncer de mama afecta también a varones; IMSS brinda atención


  • Se invita a que hombres acudan a los módulos de medicina preventiva en caso de detectar alguna anomalía en su mama.
  • A partir de los 20 años de edad, el Instituto enseña a sus derechohabientes a observarse y autoexplorarse las glándulas mamarias para detectar el cáncer.
  • Este año se realizarán en la Delegación Puebla del IMSS en Puebla 40 mil mastografías.
A nivel nacional se presentan aproximadamente 60 fallecimientos por cáncer de mama en varones, así lo reveló la Coordinadora de Salud Pública de la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien subrayó que estos casos pueden tener su origen por no llevar una alimentación sana, poca actividad física, alcoholismo, tabaquismo y obesidad, de igual manera por la poca asistencia con un médico cuando se tiene un síntoma.

En este contexto señaló que si un hombre detecta algo anormal en su mama acuda a los servicios de medicina preventiva, para que se le haga un diagnóstico y de ser requerido una mastografía.


La doctora Reyes Niño subrayó que para el caso de las mujeres, el Instituto contempla aproximadamente la realización de 40 mil mastografías de manera anual, con lo que se pretende detectar y tratar de manera temprana algún tumor maligno en los senos de la mujeres de 40 a 69 años de edad.

Dijo que cada año el radio de cobertura es del 30 por ciento de la población femenina: 10 por ciento en un rango de edad de 40 a 49 y el otro 20, de los 50 a 69 años; esta proporcionalidad se da ya que a más edad mayor es el riesgo de padecer alguna anomalía. 

Asimismo la funcionaria del Seguro Social, detalló que los factores de riesgo pueden ser por: antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, si la primera menstruación fue antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 10 años, haber tenido su primer hijo después de los 30 años, no haber amamantado y la obesidad.


Detalló que la Delegación Puebla cuenta con 7 mastógrafos y Unidades Móviles para la realización de estos estudios, por lo que la cobertura es al 100 por ciento de la población derechohabiente y para acceder es a través de su clínica en los módulos de PREVENIMSS, en donde le agendarán.

Finalmente la especialista Sofía Reyes Niño, puntualizó que el cáncer de mama es muy agresivo, por lo que detectarlo de manera temprana representa una alta posibilidad de curación y que gracias a las campañas se ha logrado una disminución de la tasa de mortalidad del 13 por ciento.