miércoles, 9 de mayo de 2018

En Tepexi, encarecen 20 por ciento frutas y verduras en la plaza de Moralillo

Foto: Carmen SÁNCHEZ
Las amas de casa han optado por comprar menos
Por Carmen SÁNCHEZ. 
  • Encarecen 20% frutas y verduras en la Mixteca
  • Comerciantes de El Moralillo afirman que sus ventas han disminuido en los últimos días.
Vendedores de la tradicional plaza de Moralillo, que se encuentra ubicada en el municipio de Tepexi de Rodríguez, afirmaron sus productos, como frutas y verduras, presentan un alza importante en sus precios debido al aumento en el combustible, a lo cual debe sumarse al mal clima.

Los comerciantes refirieron que desde hace 15 días los artículos se han elevado en sus costos de manera importante, pues la gasolina Magna está a punto de llegar a los 20 pesos el litro.

Mencionaron que a pesar de que ellos son los principales proveedores y surten a muchos mercados de la Mixteca poblana, los precios se han elevado debido a que la gasolina ha aumentado su precio.

Temen que el combustible siga al alza y llegue a los 20 pesos el litro, lo que acarrearía más incrementos en los productos de canasta básica, que deben ser trasladados en camiones grandes.

Mauricio Rivera, un comerciante de la plaza, dijo que el precio de verduras y frutas ha subido al menos 20 por ciento durante los últimos 15 días, ello ha originado que muchas personas ya no compren la misma cantidad de producto que antes.

Refirió que a pesar de que tienen los precios más económicos por vender por mayoreo, los precios se han disparado de manera importante, lo que antes no se veía.

Agregó que también han influido las inclemencias del tiempo, ya que las lluvias, granizadas y frío, causaron afectaciones a las frutas y verduras.

Indicó que esto ha originado que deban vender más caro, ya que la oferta disminuye y la demande continúa.

Por su parte, las amas de casa señalaron que ahora deben hacer rendir más su gasto para que les alcance, y para ello ya no compran la misma cantidad.