viernes, 11 de mayo de 2018

Liberan a 19 cachirules y se quedan 117 detenidos en Tepexi


Carlos Cózatl Martínez / @cr_cozatl
  • La Fiscalía General del Estado no pudo acreditarles el delito de usurpación de funciones. A ocho se les concedió otro tipo de medida cautelar, debido a que presentan diversas enfermedades que podrían agravarse en prisión
Diecinueve de los 136 policías de San Martín Texmelucan alcanzaron su libertad total, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditarles el delito de usurpación de funciones tras ser detenidos junto con sus dos mandos el pasado 2 de mayo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino en San Martín Texmelucan y asumió las tareas de seguridad del municipio.

De los 117 uniformados vinculados a proceso a ocho se les concedió otro tipo de medida cautelar debido a que presentan diversas enfermedades que podrían agravarse en prisión, por lo que sólo tendrán que acudir a realizar una firma periódica al Centro de Justicia, mientras que los 109 restantes permanecerán recluidos.

El delito de usurpación de funciones es considerado un delito no grave, por lo que es posible modificar las medidas cautelares y los policías ‘cachirules’ puedan recuperar su libertad, siempre y cuando sea validado por un juez de control a través de una audiencia de Suspensión del Proceso.

El 73% de los policías de San Martín eran cachirules

El pasado 2 de mayo, la SSP asumió la fuerza de mando del municipio de San Martín Texmelucan, a fin de regular la violencia e inseguridad del municipio que se vivió en las últimas semanas, donde se encontraron narcomantas, cuerpos embolsados y desmembrados, así como un aumento en la incidencia delictiva.

Durante el operativo, 186 elementos fueron trasladados a la Academia Ignacio Zaragoza, a fin de que a los uniformados se les comprobara su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y se aplicaran las evaluaciones de Control y Confianza.

Sin embargo, tras aplicar los filtros se corroboró que sólo 50 elementos contaban con el alta ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por ello los 136 elementos restantes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para iniciar las carpetas de investigación en su contra.


Tras primera tanda de audiencias sólo uno consigue su libertad

Durante las audiencias iniciales que se realizaron en el Centro de Justicia en el Penal de Tepexi de Rodríguez, la FGE logró que a los 136 elementos se les calificara de legal su detención, incluidos Miguel Ángel Jacinto Fragoso, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; el director de Seguridad, Sinohé Jerónimo León Sánchez; y el oficial Mauricio N, que servía como su chofer, quienes fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad y cohecho.

Los otros 133 policías fueron imputados por el delito de usurpación de funciones, pero sólo uno de ellos logró ser liberado, luego de que no se presentaran datos de pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

No obstante, a 127 elementos se les dictó prisión preventiva, ya que ocho de los imputados al presentar diversas enfermedades fueron puestos en libertad provisional con la obligación de firmar cada ocho días.


109 polis cachirules siguen en la cárcel

Tras la audiencia de vinculación a proceso, a través de un comunicado, la Fiscalía señaló que logró la vinculación de 117 personas acusadas por los delitos de usurpación de funciones, cohecho y abuso de autoridad.

“Inicialmente en el operativo conjunto que se realizó en San Martín hubo 136 detenidos, sólo 19 no fueron vinculados a proceso. Del total de 117 personas que sí quedaron vinculadas a proceso, 109 permanecen en prisión preventiva, incluidos los mandos, para el resto se establecieron medidas cautelares diversas”, citó la dependencia.