lunes, 25 de junio de 2018

Trasladan al penal de Tepexi a 17 de los 36 policías de Serdán detenidos en megaoperativo

Nota publicada en El Sol de Puebla
Corresponsales
  • Les achacan el delito de usurpación de funciones
Por el delito de usurpación de funciones un total de 17 de los 36 elementos de la policía municipal de Ciudad Serdán que fueron detenidos el pasado jueves recibieron prisión preventiva, luego de que el sábado por la mañana fueran trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la medida cautelar fue impuesta contra tres personas que se desempeñaban como mandos, 12 como policías rasos y dos como agentes de vialidad.

Durante la primera audiencia la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba que constan en la carpeta de investigación, lo cual permitió que el Juez de Control calificara de legal la detención.

En el caso de Ignacio N., quien contaba con una orden de aprehensión anterior y que además se desempeñaba como supuesto supervisor de Seguridad Pública, le fueron imputados los delitos de usurpación de funciones públicas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y uso de documento falso.

De igual forma, a María Alejandra N., que fungía como directora de Seguridad Pública, se le investiga por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

En el caso de José Rafael N., quien era director de Vialidad, al igual que a los 12 policías y dos de sus subalternos, se le señala por el delito de usurpación de funciones. Esto debido a que se desempañaban como elementos de la corporación sin contar con los exámenes de control y confianza.

La Fiscalía de Puebla precisó que continúa sumando datos de prueba, que se presentarán en la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con familiares de los detenidos hasta la tarde del sábado no habían podido pasar a verlos porque desconocían en qué situación se encontraban.

"Con engaños los detuvieron, según les harían su examen de Control y Confianza en la Academia, pero no fue así, porque se los llevaron detenidos. Desconocemos de qué se les acusa", indicó ese mismo día la hermana de uno de los oficiales.

Asimismo, reprocharon que la Fiscalía no les había dado ninguna información sobre el arresto ni tampoco de quién sería la parte defensora.