martes, 24 de julio de 2018

Presidente de Huehuetlán El Grande huyó desde la ejecución de los policías; “Los Cuijes” atacaron por cobro de piso

Nota publicada en Página Negra
Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez
  • El presidente municipal se negó a pagar las extorsiones de la banda y se excusó diciendo que era un problema del Tesorero Municipal, Noel Hernández, quien fue emboscado con los tres municipales ejecutados el sábado 14 de julio. El paradero de ambos funcionarios municipales es desconocido
Lázaro Luis Corona, el alcalde de Huehuetlán El Grande, cumplió ya una semana sin pisar la presidencia municipal por temor a que los miembros de la banda de “Los Cuijes” atenten contra su vida después de la ejecución de tres policías ocurrida el sábado 14 de julio pasado.

Según versiones de los propios vecinos, Lázaro Luis Corona entregaba una fuerte cantidad de dinero a la banda de delincuentes con tal de que no le hicieran daño a él y a los miembros de su cabildo.

Sin embargo, el funcionario municipal se negó a entregar los últimos pagos y la banda comenzó a amenazarlo a él y a otros servidores públicos. Por lo que él excusó que era un problema del Tesorero Municipal, Noel Hernández.

Debido a esto, según relataron los vecinos de Huehuetlán, “Los Cuijes” montaron una emboscada contra el tesorero del Ayuntamiento y lo atacaron las primeras horas del sábado 14 de julio en la Colonia Agrícola.

El tesorero municipal sobrevivió al ataque y en el sitio fueron ejecutados los uniformados Héctor Alberto Velázquez Ponce, quien era el Comandante Municipal, y los oficiales Zaly Judith Parra y Nicanor Pedraza Arizmendi.
VER: Despiden en Acatzingo a los policías ejecutados en Huehuetlán El Grande
Al tesorero municipal de Huehuetlán lo dejaron vivir para enviarle el mensaje al alcalde Lázaro Luis Corona de que debía de seguir pagando sus extorsiones “por la seguridad de la población”.

Desde el ataque, que está por cumplir las dos semanas el próximo sábado, se desconoce el paradero de ambos funcionarios municipales, quienes no han puesto un pie en la presidencia de Huehuetlán El Grande por temor a represalias.


El temor a “Los Cuijes”

Como PÁGINA NEGRA informó, la banda de "Los Cuijes" es investigada por la Fiscalía General del Estado como el grupo delictivo que realizó el ataque a los uniformados, de acuerdo a fuentes dentro de la Agencia Estatal de Investigación.

La banda de “Los Cuijes” se dio a conocer después de que la noche del 2 de julio de 2017, asesinaron a ocho personas quienes se negaron a pagar el cobro de piso en Huehuetlán El Grande.

El grupo delictivo está integrada por tres hermanos de Pedro Martínez Gómez alías “El Cuije”, de nombres Noé, Cristian y José; también están los hermanos Taurino y Emanuel Rodríguez Vidal y Miguel Ángel Zavala Díaz.

Los hombres están plenamente identificados por los pobladores y cuentan con datos y fotografías de todos ellos. La mayoría proviene del barrio de Coatepec, perteneciente a Huehuetlán.

Pedro Martínez Gómez, “El Cuije”, regresó de los Estados Unidos y consiguió trabajo en el municipio con el entonces presidente José Santamaría Zavala, a quien después traicionó y le robó la nómina. Durante el asalto lo mató, según mencionaron los vecinos de Huehuetlán.

Desde entonces fue colocado el alcalde Lázaro Luis Corona, quien ha admitido en diversas entrevistas con los medios de comunicación el temor generalizado que existe en la población por el actuar de la banda delictiva.

VER: Banda de “Los Cuijes”, autores de la masacre en Huehuetlán, es investigada por emboscada a municipales