domingo, 22 de julio de 2018

Promueven foro del maíz criollo a realizarse en Ixcaquixtla


Por Carmen SÁNCHEZ.
  • Buscan rescatar maíz criollo en la Mixteca
  • Campesinos acudirán al municipio de San Juan Ixcaquixtla al foro del maíz criollo, con la finalidad de promover su siembra
Acatlán de Osorio.- Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos, señaló que el fin de semana acudirán al municipio de San Juan Ixcaquixtla al foro del maíz criollo, con la finalidad de promover su siembra, pues muchos campesinos han optado por el transgénico.

Mencionó que arribarán productores de diferentes municipios, y que será una reunión privada, ya que la organización así lo pidió, por ello no puede dar a conocer el lugar exacto del encuentro.

Sin embargo, adelantó que esto puede ayudar a mejorar la calidad del maíz y que se produce en la Mixteca, ya que les enseñarán técnicas para sembrar y otras actividades.

Dijo que las personas que acudirán fueron inscritas con anterioridad por una asociación civil, aunque lamentó que muchos no puedan ir debido a que hay cupo limitado.

Aunque indicó que este tipo de acciones benefician al campo y a que se tenga mejor cosecha, por ahora se aplicará una primera prueba con varios campesinos para observar si las acciones se pueden emplear con todos.

“Muchos dejamos una parcela para sembrar con la técnica que vamos a aprender este fin de semana, y si esta llega a funcionar será trasmitida a todos los campesinos de la región para sembrar maíz criollo sin temor a que pueda fallar la cosecha”, externó.

Agregó que es importante conservar la semilla original, pero ahora destacó muchos la han olvidado porque no es redituable en su venta.

Dijo que la mayor parte de campesinos opta por el maíz transgénico porque rinde más para los tortilleros, y que son los lugares donde se vende este producto, aunque el kilo de maíz se vende en cinco pesos.