martes, 25 de septiembre de 2018

Regresan a clases en Juan N. Méndez tras hechos violentos


Redacción / Juan N. Méndez
  • Luego de una semana, las actividades comenzaron a retomar su normalidad en este municipio de la Mixteca, aún sin autoridades municipales
Después de la muerte de un menor de 17 años y la quema de las casas del alcalde en funciones y el alcalde electo, finalmente este lunes fueron reanudadas las clases en el municipio de Juan N. Méndez, desde primaria hasta bachillerato en espera de que acuda personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para reabrir la alcaldía o por lo mientras, se brinde el servicio del Registro Civil.

Las clases fueron suspendidas y la alcaldía fue clausurada por autoridades estatales, luego del altercado suscitado la madrugada del domingo 16 de septiembre, entre los integrantes de una familia y policías municipales que dejó como saldo un muerto y cuatro lesionados.

Los pobladores responsabilizaron al acalde Daniel López Cayetano de haber dado la orden a su policía municipal de disparar a quemarropa contra los civiles y por ello, en venganza, la gente quemó las vivienda del munícipe y la de su sobrino, el edil electo Alejandro López.

Después de una semana de que la mayoría de las escuelas suspendieron las clases por los conflictos, este lunes regresaron todos los alumnos desde nivel primaria hasta bachillerato, aunque preescolar está pendiente.

El municipio es vigilado por policías estatales, quienes han recibido apoyo de los mismos habitantes para brindarles comida y un lugar donde asearse.

Por su parte, el alcalde Daniel López, policías municipales, el edil electo y sus familiares, huyeron del municipio desde el día de los hechos violentos. También los integrantes del Cabildo han abandonado el municipio, pues la gente ha mostrado su repudio hacia sus autoridades locales.

Un grupo de personas inconformes han lanzado consignas de que no permitirán que el munícipe retome su cargo y advierten que solo esperan a que llegue a dar una explicación del actuar de su policía, además que solicitan que le hagan una auditoría pues han sido constantes los señalamientos por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con algunos vecinos de este lugar, la misma gente está invitando a sus vecinos a no caer en provocaciones y que prevalezca la paz por el bienestar del pueblo, pero sin dejar de pedir Justicia.


ALCALDE SE DICE VÍCTIMA

El edil Daniel López Cayetano, recientemente vía telefónica, declaró a un medio que habían sido cuatro inmuebles los que habían sido dañados, entre propiedades de su hermano, su sobrino el acalde electo, la de él y otros familiares.

Derivado de lo anterior, indicó que ya había acudido a la Fiscalía a interponer una denuncia contra los responsables de los daños a su patrimonio.

También declaró que por el momento no estaba en el municipio porque temía por su integridad física: “como mi vida corre peligro ando en otro lado”, dijo.

Sin embargo, del asesinato del joven y los heridos no mencionó nada, a pesar de que esto fue lo que derivó los daños a las viviendas y en que haya huido.