martes, 16 de octubre de 2018

En conflicto arrancan nuevos alcaldes de Juan N. Méndez, Catarina y Tepeyahualco


Carmen Flores / Tepexi de Rodríguez
  • Violencia, irregularidades en documentación y reclamos por obras incumplidas enmarcan los cambios de estos gobiernos municipales
Al menos en tres municipios del interior del estado se registraron conflictos con motivo de la toma de protestas de los nuevos alcaldes, destacando Juan N. Méndez por el rechazo al candidato electo; Tepeyahualco de Cuauhtémoc, por presuntas irregularidades en la entrega-recepción; y Santa Catarina Tlaltempan, donde vecinos encararon al presidente municipal saliente por incumplimiento de obras, mismo que terminó golpeando a los inconformes.


JUAN N. MÉNDEZ

Más de 200 habitantes se reunieron para colocar retenes en los accesos al municipio a fin de evitar el ingreso del presidente municipal electo, Alejandro López, o que personal de la Dirección General de Gobierno acudiera a reabrir la alcaldía.

Los inconformes repicaron las campanas y vocearon para convocar a los habitantes a estar pendientes ante el posible ingreso del edil, quien salió huyendo, al igual que su tío, el alcalde saliente, Daniel López Cayetano, cuyas casas fueron quemadas desde el pasado 16 de septiembre tras el asesinato de un joven presuntamente a manos de un policía municipal.

Vecinos comentaron que se enteraron de que este día también acudiría personal de la Dirección de Gobierno a la toma de protesta del alcalde electo y se reabriría la alcaldía y por ello tomaron esta acción, la de vigilar las entradas para impedir dicho acto.

Mientras cientos de habitantes se mantuvieron afuera de la alcaldía y otros en retenes, en redes sociales circularon fotografías de la toma de protesta del alcalde con su cabildo. Trascendió que dicho acto protocolario se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.

A raíz de los hechos violentos del mes pasado, una asamblea del pueblo nombró a un Consejo Municipal, al cual piden que se le respete y se dé legalidad mientras se resuelve el conflicto.

La consigna de la gente es no permitir el ingreso de Alejandro López Velasco al municipio y no reconocerlo como presidente municipal si intentara gobernar desde fuera. Al mismo tiempo, están a la espera de que Daniel López regrese a la comunidad para exigirle cuentas.


TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC

A pesar de que trascurrió en calma la toma de protesta de Bartolomé González Hernández como alcalde de Tepeyahualco, posterior a ello los equipos iniciaron con la entrega-recepción, la cual fue suspendida porque la comisión se negó a recibir documentación incompleta y personal de Gobernación cerró la alcaldía.

En entrevista el regidor de Salud, Óscar de la Luz, este declaró que en la documentación había muchas irregularidades, en específico en los anexos contables, mismos que estaban incompletos, entre otras anomalías, y por ello se suspendió el proceso.


“Se le notificó a la Secretaria de Gobernación y acudió a cerrar la alcaldía hasta que nos informen de cuándo se reanude (el servicio). Lo lamentable es que se deje sin servicios a la ciudadanía por este tipo de situaciones”, declaró.

Por su parte, el exalcalde Francisco Palacios aceptó que faltaba el Plan de Desarrollo Municipal y algunas firmas que, dijo, son cuestiones mínimas, pero aunque explicó que en el trascurso de los 90 días siguientes se iban a corregir, señaló que de parte de la administración entrante no hubo disposición para continuar.


SANTA CATARINA TLALTEMPAN

En Santa Catarina Tlaltempan todo terminó a golpes. Más de 100 habitantes acudieron a la entrega-recepción y pidieron cuentas al alcalde saliente, Ignacio Zaragoza Navarro, pero este respondió con golpes, incluso tiró a una persona de la tercera edad.

Por su parte, la toma de protesta de Ciriaco Aguilar Sánchez se presume que fue a puerta cerrada, ya que desde muy temprano se encerró en la alcaldía y a sus regidores solo los dejó pasar de uno en uno.

Los habitantes inconformes le exigieron a Ignacio Zaragoza que terminara las obras que pactó hace una semana en la Dirección General de Gobierno, sin embargo, dijeron que el exalcalde advirtió que no hará nada de obras porque su periodo ya terminó, por ello comenzaron los gritos.

“El presidente saliente, a empujones, se quería subir a su vehículo, pero la gente lo encaró y él golpeó a varias personas, mientras, la policía trató de protegerlo. Es lamentable este tipo de acciones”, declaró un testigo.