miércoles, 3 de octubre de 2018

Ignoran brote de hepatitis en Tepexi


Carmen Flores/Tepexi de Rodríguez
  • El regidor de Salud del Ayuntamiento, Eligio García, informó que hasta la semana pasada se habían detectado ocho casos
Pese a brote de hepatitis en la primaria y preescolar de Moralillo, comunidad perteneciente a Tepexi de Rodríguez, las clases no serán suspendidas, informaron madres de familia y docentes, quienes dijeron desconocer si había niños con esa enfermedad.

Durante un recorrido realizado por este medio a la comunidad, se constató que padres de familia continúan realizando labores de limpieza en los salones de la escuela primaria “Benito Juárez” fuera del horario de clases, como algo habitual.

Al menos tres de los tutores dijeron desconocer que exista un brote de hepatitis, además de que argumentaron que la directora de la escuela no ha informado nada al respecto de esta epidemia.

“Se escuchan rumores de que hay niños con hepatitis, pero no sabemos quiénes sean, nosotros acudimos a realizar limpieza de los salones porque así se acordó desde inicio del ciclo escolar,” aseguró una mamá. De igual forma, docentes comentaron que no les han dado indicación de suspender clases.

La semana pasada el regidor de Salud del Ayuntamiento, Eligio García, informó que eran ocho los casos de hepatitis que se habían detectado, por lo cual el Ayuntamiento en coordinación con personal médico del Hospital de Tepexi de Rodríguez realizaron actividades preventivas.

La comunidad de Moralillo cuenta con 565 habitantes, aproximadamente el 50 por ciento de la población habita en casas que tienen piso de tierra y no tienen instalaciones sanitarias.

Las personas entrevistadas coincidieron con que la mayoría utiliza el agua de la llave para beber y hacer la comida.

La Secretaría de Salud recomienda como acciones preventivas de hepatitis A: la cloración del agua de la red; consumo de agua hervida, clorada, desinfectada o embotellada; lavado regular de las manos con agua salubre; no beber agua de origen desconocido, ante la duda de la misma, hervirla durante 20 minutos; adecuado manejo, preparación y conservación de alimentos, correcto lavado y desinfectado (con agua clorada de uso comercial) de frutas y verduras que se comen crudas; eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad y el uso de letrinas.