lunes, 28 de enero de 2019

Acusan imposición de candidatos en Molcaxac


Carmen Flores/ Molcaxac
  • En una junta auxiliar de Juan N. Méndez no hubo votación debido a que ningún aspirante se registró
Rosalino Armando Ojeda, uno de los aspirantes a presidente auxiliar de San Andrés Mimiahuapan, a quien no le dieron el registro, acusó al alcalde Félix Huerta Medel, de imponer a los tres candidatos para el mismo número de juntas auxiliares y no permitir el registro de otras planillas que querían participar.

En entrevista, el también ex presidente municipal declaró que la comisión encargada del proceso le negó el registro a su planilla, bajo la excusa que estaban fuera de tiempo, aunque en la convocatoria no mencionaba fecha límite.

“Es el mismo caso que en las otras dos juntas auxiliares: San Luis Tehuitzotla y San José de Gracia, donde los candidatos que a pesar de que no nos dieron el registro, participamos y obtuvimos la mayoría de votos”, expresó.

En la localidad de San Luis, el candidato que sí estaba registrado obtuvo 20 votos, mientras que el no fue tomado en cuenta consiguió 120 votos. Por otra parte, en San Andrés, Rosalino Ojeda, se dijo ganador con más de 100 votos ante el candidato registrado que obtuvo solo 60.

Por lo anterior, informó que solicitaron a la comisión respetar su triunfo o que se repitan las elecciones, toda vez que, dijo, no les dieron la oportunidad de inscribirse.

Por su parte la comisión encargada del proceso, les aseguró que este tema iba a pasar en cabildo y posterior a ello, les darían una respuesta.


JUAN N. MÉNDEZ

En el municipio de Juan N. Méndez también hubo inconformidades derivadas de la organización, sin embargo, únicamente en una junta auxiliar no hubo votación debido a que ningún aspirante se registró.

A pesar de que ninguna planilla estaba registrada, porque la alcaldía lleva más de cuatro meses cerrada, en la junta auxiliar de Guadalupe Victoria y Zamarrilla, los pobladores eligieron desde hace casi un mes a sus autoridades locales y por esta razón no se llevó a cabo el plebiscito.

Mientras que en la comunidad de Magdalena Alquizapan, sí hubo elecciones y participaron dos candidatos, y aunque el que resultó ganador no tenía registro, el Ayuntamiento respetó su triunfo, por lo que le fue entregada la constancia de mayoría.